El proyecto Tourage analiza las perspectivas del turismo de mayores como generador de riqueza y puestos de trabajo en la provincia

La Diputación Provincial de Granada participa, con financiación del Programa Europeo Interreg IV C, en el proyecto Tourage junto con otros once socios de distintos países del continente como Irlanda, Finlandia, Letonia, Hungría, Polonia, Bulgaria o Rumanía. En el marco de este proyecto, y con la participación de los técnicos de las regiones, agencias y asociaciones de municipios europeas participantes, tiene lugar hoy una conferencia trasnacional inaugurada por el vicepresidente segundo, José Robles, que aborda el desarrollo del turismo para mayores en regiones rurales. Las distintas sesiones de trabajo han analizado las diversas posibilidades que abren las actividades de la oferta turística dirigida a este segmento de población para la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo en las comarcas y pueblos que, como los de la provincia de Granada, reciben las visitas de las personas mayores.

En definitiva, el objetivo general de este proyecto – en el que la Diputación participa con 143.063 euros de los que 35.766 vienen de fondos propios, un 25 por ciento, y el resto proviene de financiación europea – no es otro que “promover el empleo, la educación y la economía de los territorios a través del desarrollo del turismo para mayores”, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial. El presupuesto total de este proyecto europeo, cuyo periodo de ejecución abarca hasta finales de 2014, es de 1.438.723 euros.

Los resultados obtenidos ayudarán a desarrollar nuevas herramientas que permitan mejorar la efectividad de las políticas de desarrollo, y permitirá incrementar la sensibilización y el reconocimiento de la necesidad de actividades turísticas específicas para mayores. A partir de un doble análisis de oferta y demanda de los productos turísticos que ya están funcionando, se creará un modelo de turismo para mayores con el que se pretende influir en las políticas de la Unión Europea.

La diputada María Merinda Sádaba ha destacado, en este sentido, que la población con más de 65 años representa actualmente alrededor de un 17 por ciento del total europeo y que se espera que alcance en torno al 23 por ciento antes de 2030. La población mayor abre, en este sentido, numerosas posibilidades para la articulación de estrategias de desarrollo local basadas en el turismo pues “los ciudadanos mayores se han convertido en un grupo de consumidores emergentes y se trata de un colectivo a tener en cuenta además de ser el turismo una forma de promover el envejecimiento activo”, ha explicado Sádaba.

En la conferencia trasnacional, y tras la bienvenida institucional por parte del vicepresidente segundo del área de Familia, Bienestar Social y Economía, José Robles, la gestora de proyectos Ulla Äänismaa, del Consejo Regional del Norte de Karelia, Finlandia, ha presentado, en su calidad de socio líder, los objetivos del proyecto Tourage.

A continuación, Maite Pozo, ha explicado, en nombre de la Secretaría General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el enfoque español para la conmemoración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que se celebra en 2012.

Marta Santamaría García, técnico de la Dirección de I+D+i de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas S.A. (SEGITTUR) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha dado las claves del turismo senior en Europa como base a las propuestas que se han analizado a partir del mediodía comenzando por un recorrido por una serie de buenas prácticas moderado por Antonio García González, secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Entre las buenas prácticas a analizar se han incluido las del programa de turismo para mayores de Cetursa en Sierra Nevada, la Asociación Andaluza de Termalismo en destinos como Lanjarón, o la Diputación Provincial de Granada en la Costa Tropical.

Tras la conferencia trasnacional de hoy , la docena de socios que conforman el proyecto Tourage mantendrán encuentros de trabajo en Granada para analizar las líneas de trabajo que se están desarrollando con base a encuestas y trabajos de campo para, entre otras cuestiones, analizar las necesidades de la población mayor en relación con el turismo, la evolución de la demanda conforme al cambio demográfico y la estructura de la población por edad, y la oferta que los destinos turísticos han articulado hasta la fecha para personas mayores.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada (10/04/2012)