El primer simestre de 2011 registra un crecimiento de 6.367 autónomos

Pese a la lacra del paro, parece que algún motivo para ser medianamente optimistas: los seis primeros meses trajeron un considerable aumento del número de autónomos en España, que subieron en 6.367 altas. Además, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social sigue creciendo. En junio ha habido 3.850 altas netas más y en los seis primeros meses del año se registra un crecimiento positivo de 6.367 activos, lo que deja la cifra de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en 3.110.615. Es el régimen que más crece en afiliación, según UPTA, por encima incluso del General.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana registran el 84’31% del incremento total de la afiliación registrado el pasado mes. Aún así, hay que destacar los descensos de Canarias (-139), Murcia (-56), País Vasco (-110) y Galicia (-68), zonas costeras que a pesar de la coyuntura estival no consiguen remontar afiliación. Por sectores, el comercio (+1.674) y la hostelería (+2.289) superan el crecimiento neto registrado en el Régimen de autónomos en junio, puesto que hay un descenso importante en educación (-555) y actividades agrícolas (-616). Otros dos sectores que sufren un nuevo varapalo, tras algunos meses creciendo sensiblemente son la construcción (-231) y transporte (-396).

UPTA España sigue pensando que el crecimiento en el número de autónomos augura mejores datos de futuro en la evolución del empleo, “aunque todavía hay mucho componente estacional en el proceso favorable que estamos viviendo estos meses”, explica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España. Ahora sería necesario más que nunca un nuevo impulso por parte de las Administraciones en el fomento del emprendimiento “con el fin de consolidar este avance y sostenerlo en los próximos meses otoñales”, concluye Reyna.

Fuente: Cotizalia (05/07/2011)