El primer mandamiento del emprendedor: «Lo normal es no ser Zuckerberg»

El inglés, las redes sociales, ser consciente de que es prácticamente imposible tener éxito a la primera y no dejarse influir por opiniones externas son algunos de los consejos.

Éstas son las claves que debe seguir todo emprendedor según el fundador de Wikipedia, el presidente de Vodafone, la responsable de Womenalia y otros expertos.

Vodafone ha congregado a una decena de expertos sobre el mundo de los emprendedores. Las jornadas, denominadas Ideas for Business, han dejado un decálogo de consejos que debe tener en mente cualquier persona que esté pensando en emprender en tiempos de crisis. 

1. “Lo normal es no ser un Zuckerberg” 

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, resta importancia al fracaso y asegura que los casos en los que un emprendedor consigue éxito rápidamente son muy escasos. 

“Lo raro es que seas un Mark Zuckerberg y vivas un caso como el de Facebook. No es normal tener un éxito rápido que surja de un momento de genialidad y que luego todo fluya sin más. Esto le ha pasado a la red social y a pocos más”, avisa Wales. 

El primer espada de la famosa enciclopedia digital, que está entre las 35 webs más populares del planeta, recuerda a los emprendedores que no se debe tener miedo al fracaso. “En Sillicon Valley, el fracaso está muy asentado. Si una idea no funciona, no pasa nada, no van a rechazarte por eso”, recuerda. 

2. “Nadie sabe nada. Solo el tiempo puede juzgarte” 

Pau García-Milá, fundador de la empresa de cloud computing eyeOS y profesor de la escuela de negocios ESADE, aconseja a los emprendedores que no se dejen influir y desanimar por las opiniones de inversores, expertos, usuarios, amigos o familia, porque ellos también pueden equivocarse. En su opinión, el tiempo es quien tiene la última palabra. 

“Hace años, un inversor me dijo que no iba a invertir en mi proyecto porque los videojuegos y los programas informáticos que tenían éxito eran estadounidenses, no europeos. Por aquel entonces, en 2005, los Sims había vendido 25 millones de copias. Pero la hegemonía estadounidense acabó cuando llegó Angry Birds. Este videojuego europeo ha vendido 1.400 millones de copias, es el más exitoso de la historia y ha quitado la razón a aquel inversor”, cuenta. 

3. “Está todo por inventar. Hay oportunidades en todo” 

Rodolfo Carpintier, presidente de DAD, una incubadora de empresas de la Red, recuerda a los emprendedores que las mejores ideas no siempre son una genialidad. Y es que muchas veces aparecen como soluciones a un problema cotidiano. 

Los expertos del sector recurren a esta historia para explicar que hay mucho que inventar. A finales del siglo XIX el responsable de patentes de Estados Unidos lanzó el mensaje de que ya estaba todo inventado. De nuevo, y en línea con los argumentos de Pau García-Milá, el tiempo ha demostrado que se equivocó. En el siglo XX se han inventado los aviones, la televisión, los satélites… e internet. 

Y éste es, precisamente, uno de los pilares para los emprendedores. Para Carpintier el futuro de cualquier empresa pasa por tener presencia en la Red. Una máxima que deben aplicarse todas las pymes tradicionales para poder sobrevivir a la crisis. 

4. “Las ideas vienen de tus experiencias” 

Otro experto que piensa que ser emprendedor no tiene nada que ver con tener una idea brillante es Marcos Alves, fundador y director general de Eltenedor.es. 

Cree que las mejores propuestas son las que nacen de experiencias cotidianas con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Con estas palabras, Alves pretende explicar que es muy difícil que las ideas sean originales y que, en términos generales, salen de relacionar otras ya existentes. 

“Para saber si la tuya tiene sentido, debes plantearte si aporta algún valor añadido. Si sirve a alguien para algo”, puntualiza. Es decir, una idea valdrá si es capaz de resolver un problema. 

5. El inglés y las redes sociales son claves 

Ana María LLopis, fundadora y CEO de Ideas4all.com (la red gratuita de ideas más grande del mundo), asegura que los emprendedores deben desenvolverse bien con los idiomas y plataformas como Twitter. 

“Si vas a hacer una start-up, el inglés es fundamental. Es el idioma de los inversores y en el que se mueve este sector. Pero no hace falta dominarlo. Con que entiendas y te entiendan es suficiente”, dice Llopis. 

Junto a los idiomas, otra herramienta clave para cualquier emprendedor son las redes sociales. “No debemos infravalorar las redes y su conectividad. Incluso sirven para conseguir dinero. Al final, acabas interactuando con los usuarios, conoces gente y podrías llegar a encontrar inversores”, asegura. Y es que los expertos recuerdan la exposición gratuita que brindan estas plataformas. 

6. Busca un equipo comprometido con el proyecto 

Otro de los consejos más repetidos en Ideas for Business ha sido la importancia de saber elegir un equipo y, luego, manejarlo. 

María Gómez del Pozuelo, responsable de Womenalia.com, la red social dirigida a las mujeres profesionales, cree que una de las vías para ser un emprendedor de éxito es buscar un equipo comprometido con el proyecto, capaz de tener paciencia y luchar por el fin común. De no ser así, no se superarán las adversidades. 

Los expertos aseguran que cada miembro del equipo debe sentirse integrado en las decisiones y en el día a día del proyecto. Además, debe estar compensado: deben fijarse unas metas sencillas y alcanzables, para que se vayan cumpliendo poco a poco y no se pierda la ilusión. 

7. Con motivación puedes conseguir cualquier cosa 

Para Josef Ajram, uno de los traders más famoso del mercado español y deportista de élite, la máxima de todo emprendedor debe ser mantener viva su motivación. ¿Y cuál es su fórmula para conseguirlo? 

Marcarse unos objetivos sencillos que se puedan ir cumpliendo, creer en uno mismo y apoyarse en el equipo. Por tanto, su opinión está muy en línea con la experiencia de Womenalia. Ajram, además, cree que si a la ilusión se suman la disciplina y la perseverancia, la persona puede conseguir todo lo que se proponga. 

8. “Es un mito que en España es imposible emprender” 

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, asegura que en nuestro país la innovación es posible a pesar de los trámites que exigen las administraciones. Recuerda que el 16% de la tasa de ocupación de España tiene que ver con el emprendimiento; una cifra que está en línea con la media del resto de la Unión Europea. 

Por ello, pide a la sociedad que luche contra el mito del emprendimiento y recuerde que una de las claves para tener éxito en una nueva aventura profesional es la actitud. Si se tiene la adecuada, se puede conseguir cualquier cosa. 

9. Sé ambicioso y apunta alto 

Éste es el gran consejo de Belén Martí y Carmen Escalona, directoras y socias fundadoras de la web de madres más importante de España: charhadas.com. En apenas un lustro, la web tiene 1,5 millones de usuarios mensuales y, para sus responsables, todo proyecto debe ir acompañado de ambición. 

“Desde el primer momento tuvimos muy claro cuánto dinero necesitábamos, a qué lo íbamos a destinar y cuáles eran nuestros objetivos. Para emprender debes apuntar alto y no olvidar que, con buenas ideas, interés y acierto se puede salir adelante incluso en épocas de crisis como ésta”, afirman. 

10. Al inversor solo le importa el porqué 

Paris de L’Etraz, director general del Venture Lab de IE Business School, está convencido de que a los inversores no les importa qué hace un emprendedor, ni cómo lo quiere hacer. Lo más importante es por qué lo hace. “Te lo tienes que creer y eso se nota al instante en el brillo de los ojos”, asegura. 

En este sentido, recuerda que los españoles no se saben vender. “Yo soy estadounidense y hasta hace poco pensaba que el aceite de oliva era italiano. ¿La razón? Italia se vende muy bien y España no”, concluye.

Fuente: La Información (03/05/2013)