El presidente de la Junta aboga por fomentar la cultura emprendedora desde la escuela

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abogado por introducir «la capacidad de hacer en el factor escuela» y demostrar que «en Andalucía somos muy emprendedores», algo que evidencia el hecho de que el número de patentes y la generación de spin-off se haya multiplicado en la comunidad.

Durante una visita en Sevilla a un Mercado Educativo, en el que estudiantes de Primaria y Secundaria han presentado 104 empresas cooperativas creadas por ellos mismos en el marco de tres programas de fomento de la cultura emprendedora impulsados por la Junta, Griñán ha defendido la necesidad de «fortalecer el orgullo y la autoestima de los jóvenes» ya desde la escuela.

«Se trata -ha matizado- de llevar el espíritu emprendedor al mundo de los niños de Primaria y Secundaria» y de «terminar el círculo», al unir el mundo de la educación al vínculo que ya existe entre la universidad y la empresa.

En el mercado situado en la Plaza Nueva de la capital hispalense que ha recorrido el presidente andaluz, se han dado cita 2.072 estudiantes, con edades comprendidas entre los nueve y los 18 años, de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Han expuesto al público las 104 empresas cooperativas que han creado a lo largo del curso escolar y han puesto a la venta sus productos y servicios.

Esta iniciativa se encuadra en el marco de los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), promovidos por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación.

En total, unos 4.000 estudiantes andaluces procedentes de 180 centros de Primaria y Secundaria, en su mayoría núcleos escolares de economía social de todas las provincias andaluzas, participarán entre en los mercados educativos que celebra anualmente la Junta de Andalucía en las provincias de Málaga y Sevilla.

Formación práctica

Los programas EME, Ícaro y EJE tienen como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz que, durante todo el curso, reciben formación en materia de emprendimiento y la ponen en práctica creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

Así, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, mediante la creación de una cooperativa de trabajo asociado, de la que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente. Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los dos mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos.

Con los mercados de Sevilla y Málaga de estos días concluyen la sexta edición del programa EJE, la cuarta del programa EME y la tercera de Ícaro.

Un total de 18.199 estudiantes y 493 centros de enseñanza han participado ya en las distintas ediciones que se han celebrado de estos programas, que han impulsado la creación de 860 empresas cooperativas.

Fuente: Junta de Andalucía (27/04/2011)