El Poniente Granadino apuesta por la formación para el autoempleo y la creación de empresas

Diez ayuntamientos, once organizaciones empresariales y sindicales y la Diputación firman el Pacto Territorial por el Empleo del Poniente de Granada.

La formación para el autoempleo y la creación de empresas además de la difusión de los programas europeos que permitan la incorporación de personal investigador en las empresas son las principales propuestas realizadas por los ayuntamientos y las entidades firmantes del Pacto Territorial por el Empleo del Poniente de Granada al que se han adherido para aunar esfuerzos en la lucha contra el paro y la crisis económica. Junto a estas propuestas, el fomento del asociacionismo de las mujeres rurales con el fin de impulsar su participación social y la dinamización del sector hostelero para la inclusión en sus cartas y menús de productos locales como el espárrago o el cordero lojeño, conforman un Plan Operativo Anual que pretende aumentar la actividad económica en una comarca que encierra un gran potencial.

El vicepresidente 2º y delegado de Promoción Económica y Empleo, Julio Bernardo, señaló durante su intervención que “la zona de Poniente es rica y variada en actividades, productos y cultura emprendedora por lo que este Pacto Territorial encontrará en la comarca las condiciones más favorables para su desarrollo”. Bernardo recordó que el Plan Operativo recoge las propuestas realizadas desde los ayuntamientos y las entidades colaboradoras pero “el trabajo no ha terminado, sino que comienza en este momento con la puesta en marcha de estas acciones”. El diputado alabó el esfuerzo realizado por todos los representantes institucionales y de otros colectivos sociales “para ponerse de acuerdo en las necesidades del territorio” y les invitó a que ese ambiente participativo sea el que presida el inicio de las acciones.

El alcalde de Loja, Miguel Castellano afirmó que el empleo “es la base de la prosperidad de la comarca y saludó el documento que posteriormente fue firmado por todos los intervinientes “porque, además de contener buenas intenciones, es eficaz para crear empleo” por lo que “es útil para todos”. Castellano calificó de “muy buena” la estrategia utilizada para la consecución de este pacto “que se ha realizado con una metodología muy práctica”.

Los ayuntamientos de Loja, Montefrío, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Salar, Zagra, Algarinejo, Villanueva de Mesía, Íllora y Moclín, representados por sus alcaldes y alcaldesas, junto a responsables de once entidades y asociaciones entre las que se encuentran la Cámara de Comercio, Cruz Roja o Caja Granada, firmaron el documento para el empleo en el Poniente.


Fuente: Granada News (01/12/2010)