El pacto por el empleo de Baza une a los alcaldes de la zona en torno a la agricultura ecológica, la artesanía y sus yacimientos arqueológicos

La formación y la puesta en valor de los recursos naturales forman parte de las propuestas recogidas por el programa Granadaempleo de Diputación.

Los alcaldes de los municipios de Baza, Benamurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar han acogido con expectación el Pacto Territorial por el Empleo de la Comarca de Baza firmado hoy como una propuesta innovadora con la que se pretende, por un lado, poner en valor los recursos naturales con los que cuenta la zona en los que se incluyen restos arqueológicos y rutas de senderismo y, por otra, ofrecer a sus habitantes la formación necesaria para integrarse en un mercado laboral que cada vez demanda personal más cualificado. Además de estas propuestas, el Plan Operativo adjunto al Pacto, en el que se recogen las actuaciones que, en opinión de cada uno de los ayuntamientos, podrían ayudar al despegue económico de la comarca, incluye la edición de guías turísticas y la recuperación de espacios para el disfrute como la Casa Forestal de San Marcos en el municipio de Benamaurel.

Ante los primeros ediles de esta zona, el vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, se comprometió a apoyar la propuesta que desde su responsabilidad en la institución se ha lanzado con el programa Granadaempleo aunque “el trabajo no concluye con la firma de este documentos, sino que comienza en este momento, y todos tenemos que aportar lo que esté en nuestras manos para que estas actuaciones lleguen a buen puerto”. El alcalde de Baza y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Fernández, destacó el importante esfuerzo realizado por las instituciones que han querido formar parte del proyecto “con unas actuaciones que van a realizarse en todos los territorios de la comarca”. El primer edil de Baza señaló además la importancia de la formación para contar con personal cualificado cuando los nuevos sectores productivos comiencen su andadura.

A diferencia de las acciones propuestas en otras comarcas, las líneas de trabajo en la zona centran su atención en la cualificación profesional de los trabajadores de sectores como la agricultura y la ganadería así como la alfabetización informática de las mujeres de Baza. Las energías renovables forman parte también del catálogo de actuaciones presentadas por los ayuntamientos entre los que destaca la petición de un taller de empleo de energías renovables por parte del municipio de Zújar.

Fuente: Granada News (17/11/2010)