El organismo provincial para gestionar el agua se pondrá en marcha en 2013 El ente de la Diputación englobará a 85 ayuntamientos · Los primeros beneficiarios, los vecinos de la comarca de Huéscar

El diputado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, destacó que la creación del ente provincial para gestionar los servicios de agua en la provincia será una realidad en el segundo trimestre de 2013.

Este ente englobará 85 ayuntamientos de los 107 que no pertenecen a ninguna figura de gestión supramunicipal. Tarifa aseguró que ya han firmado un protocolo de intenciones para su adhesión con cinco entidades locales y la mancomunidad de municipios de Huéscar. En total, se prevé que dé servicio a más de 170.000 habitantes.

«Para la ejecución material y económica del proyecto, ya se han licitado el estudio técnico-operativo de explotación», aseguró el diputado. Éste contará con una inversión de más de 69.000 euros. Además, se está llevando a cabo el estudio jurídico-financiero, por más de 69.000 euros; la implantación de un telecontrol en los municipios adheridos, por un valor superior a los 600.000 euros, el cual medirá la capacidad y volumen del agua en los 87 municipios. «También se han puesto en marcha una serie de actuaciones destinadas a subsanar carencias en los municipios adheridos, con una inversión de más de 800.000 euros», explicó Tarifa. La Diputación Provincial va a invertir más de 1.700.000 euros para que el proyecto llegue a materializarse y sea una realidad en el segundo trimestre de 2013, según informa la institución en una nota.

«Hemos conseguido cambiar la luminaria en más de 321 edificios de nuestra provincia y actuar de manera eficiente en más de 25 municipios», destacó Tarifa y explicó que la Agencia Provincial de la Energía pasará a ser gestionado por Medio Ambiente. Además, el Consorcio Provincial de Recogida de Residuos Urbanos (Resur) y el Laboratorio de Sanidad Ambiental completan este «macro área medioambiental».

«El proyecto está terminado y para septiembre empezarán a funcionar cuatro líneas de tratamiento que se sumarán a las dos que ya están en funcionamiento», concluyó el diputado.

Fuente: Granada Hoy (30/08/2012)