El número de millonarios crece en España un 24 % gracias a la bolsa y supera las 460.000 personas

El número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2013, según el “Global Wealth Report 2014” de Credit Suisse. El estudio anual publicado por la entidad asegura que la riqueza de los hogares a nivel mundial ha aumentado en un año más de un 8%.

El número de millonarios ha crecido el doble que hace un año, cuando el incremento fue del 13 %, y señalan también que dentro del segmento de mayor riqueza, los denominados ‘Ultra High Net Worth Individuals’, los que tienen más de 50 millones de dólares, o unos 39 millones de euros, hay contabilizadas 1.766 personas.

España, ocuparía el puesto 16 entre los países con mayor número de ultramillonarios. Así, un 1% de los millonarios mundiales residen en España. El 41% en Estados Unidos, el 8% en Japón, el 7% en Francia, el 6% en Alemania, el 6% en el Reino Unido, el 5% en Italia, el 3% en China y el 1% en Bélgica.

En nuestro país han pasado de ser 376.000 a 465.000, los adultos con un patrimonio de más de un millón de dólares (740.000 euros) Pero el fenómeno tiene “truco”. Tal como explican sus autores, a largo plazo el patrimonio está ligado al crecimiento económico, pero a corto plazo influyen factores como la evolución de los activos y el efecto de la divisa.

La riqueza media por adultoen España alcanza 135.000 dólares -unos 106.000 euros-; la media europea es de 145.977 dólares, o 114.935, en tanto que la media mundial es de 56.000 dólares, o 44.000 euros.

En cuanto al nivel de desigualdad, Credit Suisse afirma que en España nos encontramos en un nivel medio, ya que el 10 % más rico posee un 55,6 % de la riqueza, un porcentaje similar al de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido.

El informe cifra la riqueza en dólares y precisamente, durante el periodo estudiado el euro se encontraba cotizando en niveles máximos con respecto al dólar.

Una forma de “inflar” la valoración patrimonial sin que la riqueza real aumente. En el lado contrario se encontrarían los rusos, la devaluación del rublo les resta fuerza en la contabilización de “ricos”. Además el impulso de las bolsas, en Europa y Estados Unidos, también cobra importancia. Estadounidenses, franceses, italianos, alemanes y españoles, se han visto favorecidos por el resurgir de los mercados.

El estudio también constata que paralelamente, la brecha de la desigualdad se ha acrecentado. El patrimonio del 10% de los más ricos del planeta ha ido aumentando desde 2007. Las naciones con más desigualdad son Hong Kong, Suiza y Estados Unidos. Austria, Dinamarca, Alemania, Israel, Noruega y Suecia se clasifican como países con “alta desigualdad”.

Mientras, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Singapur, Reino Unido, tienen una “desigualdad media”. Únicamente Bélgica y Japón aparecen como lugares con “desigualdad baja”.

Fuente: La Información (14/10/2014)