El noble arte de estudiar a la competencia de la empresa

Como empresa somos parte de los mercados. Nosotros y otras firmas que se dirigen a los mismos clientes que son nuestro público objetivo. No estamos solos, de ahí que sea vital el noble arte de conocer a la competencia de la empresa. Si no sabemos nada de ellos difícilmente podremos plantear una estrategia para competir, para hacerles frente.

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos, de pistas, para poder optar a dicho conocimiento, para lograr un retrato lo más acertado posible de nuestros adversarios comerciales. De este modo podremos conocer sus puntos débiles y sus puntos fuertes, anticiparnos a sus acciones, e incluso plantear acciones de colaboración.

Métodos para saberlo todo de tu competencia

1.Básico pero fundamental, hay que empezar por el conocimiento directo de las empresas. En algunos casos esto pasa por una presentación formal fruto de la cortesía profesional, en otros por la coincidencia en determinados eventos, asociaciones empresariales, grupos de benchmarking, lobbies, etc.

2.Extrae información de ellos de potenciales clientes o de clientes compartidos, o de proveedores comunes, o de ex-empleados suyos que ahora trabajan contigo: recoge copia de ofertas, de muestras de producto, averigua sus prácticas comerciales, etc.

3.Recurre al mystery shopping, al cliente misterioso, bien a través de empleados propios (cuidado con quemar relaciones), bien a través de empresas especializadas. Compara su desenvolvimiento con el tuyo.

4.Conviértete en cliente suyo, directamente.

5.Accede a servicios de presscliping, de investigación en medios, bien de pago, bien a traves de algo tan simple como los servicios de alerta de buscadores como Google. Busca información en internet y en prensa especializada, incluyendo no sólo sus artículos, ya que la publicidad también es relevante.

6.Saca información económico-financiera suya, generalmente a través de empresas de informes comerciales.

7.Despieza sus productos, analízalos, desmontamos y vuélvelos a montar.

¿Qué otros método usáis para conocer a la competencia?

Fuente: BBVA con tu empresa (28/05/2014)