El neumático de Granada que rueda en América Tiresur planea la construcción de un centro logístico de 14.000 m2 en Madrid

A veces una idea sencilla, desarrollada poco a poco y con un crecimiento inteligente, puede triunfar. Así lo puede atestiguar Tiresur, compañía granadina dedicada a la distribución de neumáticos.

Hoy, que es uno de los principales actores de este sector en España, prevé cerrar 2014 con cerca de 100 millones de euros de facturación, sumando la actividad de sus talleres asociados Center’s Auto.

Su nacimiento se remonta a 1992, y el responsable es su presidente, Antonio Mañas: “El negocio empezó con una furgoneta dando servicio a la zona de Granada. Viendo que funcionaba, pusimos tres más para llegar a Málaga, Jaén, Almería y Córdoba. Ahora cubrimos toda España y Portugal, estamos presentes en un tercio de Brasil, y desde Panamá llegamos a Centroamérica”.

Tiresur partió como un negocio paralelo de Recauchutados Mañas, la empresa que el padre de Antonio Mañas compartía con dos socios más, y que acabó absorbiendo. “Al no tener gran capacidad de compra, no podíamos competir con los grupos más grandes. Al crear la distribuidora, me servía para aumentar esa capacidad de compra y para buscar acuerdos de distribución en exclusiva con fabricantes de China e India, y así tener un volumen fuerte”.

Según Mañas, “Tiresur no hubiese crecido sin esas marcas, bien buscadas y de calidad”. Una de ellas, por ejemplo, es GT Radial, uno de los mayores productores de neumáticos del sudeste asiático.

Tiresur gestiona en la actualidad un stock de 200.000 neumáticos y vende alrededor de 1,5 millones al año en todos sus mercados. “La estrategia era de crecer un mínimo del 30% anual. Siempre hemos reinvertido todos los beneficios. Dependía de poner más medios, más comerciales, más almacenes… Dependía de nosotros y así fue como lo hicimos desde que abrimos”.

Cada cuatro años, Tiresur duplicaba sus ventas, en un crecimiento que no se resintió por la crisis económica. “En esa época, cuando más complicado lo hemos tenido, hemos crecido un 70%, algo que no esperábamos”, afirma Mañas.

Las claves fueron, por un lado, apostar por el mercado exterior antes de la llegada definitiva de la crisis. De ahí el salto primero a Brasil, con tres almacenes, aunque la perspectiva actual es de mantenimiento, ya que, según Antonio Mañas, “el país empezó hace unos años a penalizar la importación. Estamos vendiendo, pero esperaremos a que se recupere la actividad porque en nuestro sector se ha parado”.

En los almacenes de Tiresur se gestionan un total de 200.000 neumáticos. La compañía dispone de tres, en Granada, Madrid y La Coruña.

También en Panamá, con una oficina comercial y “previsiblemente un almacén”, ya que el país “es un centro logístico muy bueno y es un puente para Centroamérica y Sudamérica”.

La otra base fue diversificar su oferta de neumáticos, con presencia en tres segmentos diferentes que cubren todos los bolsillos. Pero el secreto está, según el presidente de Tiresur, en las marcas exclusivas. “Al ser nuestras, podemos defender el margen y no entrar en guerras de precios”.

Estos acuerdos le suponen a Tiresur el 70% de su facturación. “Durante la crisis han caído distribuidores muy importantes, con una estrategia basada en las principales marcas. Sus márgenes eran muy reducidos. Pudiendo defender el margen, aguantamos la crisis”.

Tiresur se centrará ahora en el mercado nacional, en dejar “madurar el negocio después de los últimos años de crecimiento”, para dentro de un año y medio acometer el siguiente objetivo: África.

Hasta entonces, la empresa construirá una nueva sede y levantará un nuevo centro logístico de 14.000 m2 en Leganés, donde mantiene un almacén sobre un terreno alquilado que comprará. Además, Mañas quiere “mejorar nuestra organización interna. Al crecer tanto, a veces descuidas determinados procesos”.

Con una plantilla de 168 empleados, 90 en España, Tiresur prevé cerrar 2014 con un crecimiento del 20%. Y que la rueda no deje de girar.

Potenciará su canal de ventas en internet

Las tecnologías de la información centran los esfuerzos de Tiresur en el apartado de I+D. Por un lado, en los pedidos a través de internet, con el objetivo de ser capaces de ofrecer una información permanentemente actualizada del pedido y cuándo les va a llegar.

“El 70% de los pedidos nos llegan por internet”, afirma Antonio Mañas, “y hace tres años ni siquiera teníamos esta herramienta”.

En la actualidad, este canal de ventas funciona para otras empresas o talleres, pero la empresa ya desarrolla una tienda para clientes finales.

“O lo hacemos nosotros o lo hacen otros. Es un canal en el que no puedes estar fuera, aunque su porcentaje sobre las ventas aún sea escaso. Nuestro cliente principal está entre los 20 y 30 años”.

Datos básicos

Empleo: Tiresur ha ido ampliando progresivamente su plantilla hasta llegar a los 168 empleados que tiene hoy, 90 de ellos en España. La expansión en el exterior ha sido el principal motor para ampliar el número de trabajadores, sobre todo en Portugal y Brasil. Pero la apertura de un nuevo centro logístico en Madrid y una política empresarial basada en la contratación como una de las claves para crecer hacen prever que ese número aumentará.

Canales de venta: Los neumáticos que distribuye Tiresur llegan al cliente final por distintas vías. Por un lado, la empresa tiene acuerdos de comercialización firmados con cadenas de supermercados e hipermercados, pero también lo hace a través de pequeños distribuidores, talleres tradicionales y concesionarios de coches.

Marcas exclusivas: Una de las bases que han resultado definitivas para el crecimiento de la compañía han sido los acuerdos alcanzados con marcas de neumáticos para su distribución en exclusiva. Como reconoce el presidente, Antonio Mañas, estas marcas representan el 70% de la facturación. Estas son GTRadial, del principal productor de neumáticos de China; Ovation, también de origen chino, y Accelera, un neumático de alto rendimiento fabricado en Indonesia. Además, distribuye las marcas Michelin, Pirelli, Continental, Bridgestone, Dunlop, Goodyear y Firestone.

Tecnología: Con un stock de unos 200.000 neumáticos, su gestión y clasificación resulta fundamental. Tiresur está mejorando sus programas de gestión de existencias para ganar en una mayor productividad.

Fuente: Cinco Días (11/07/2014)