El negocio de España: ingresa más de 20 millones por su caché como campeona del mundo

La Federación Española de Fútbol ha recibido una oferta mareante por disputar el próximo febrero un partido amistoso en Qatar: hasta 3 millones de euros por noventa minutos. La directiva presidida por Ángel María Villar está valorando la posibilidad de jugar dicho partido, al ser una importante fuente de ingreso, y todo hace indicar que el próximo 6 de febrero, el combinado nacional tendrá partido en Doha. El caché por ser campeona del mundo ha provocado la locura en medio mundo por la Roja. 

Tras la victoria de la selección española en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, el valor por ver al combinado nacional se incrementó de manera importante. Pero, sin duda, conseguir convertirse por primera vez en la historia en campeona del mundo sólo dos años después sirvió para disparar exponencialmente el caché del combinado nacional. Un nuevo triunfo en la Euro de 2012 ha provocado que vuelva a incrementarse, lo que obliga a España a conjugar dos elementos: grandes ingresos y largos viajes. 

España puede presumir de haber ingresado más de 20 millones de euros por sus amistosos tras ser campeona del mundo, muchos de ellos a lugares remotos tales como Panamá, Costa Rica o Puerto Rico, y el último destino puede ser Qatar. De momento, la Federación sigue valorando la propuesta de aterrizar en Doha en el próximo mes de febrero, pero todo hace indicar que el importante desembolso económico puede provocar que el amistoso, finalmente, se lleve a cabo. 

Levantar la Copa del Mundo al cielo de Johannesburgo no sólo dio a España la gloria deportiva, sino que ha provocado una avalancha de peticiones en el extranjero para que la Roja visite su país para disputar un amistoso. De hecho, los números son claros, y de los diecisiete amistosos que ha jugado la Selección desde entonces, diez de ellos han sido fuera de nuestras fronteras, muchos de ellos ante selecciones de segundo nivel y con no demasiada relevancia en el panorama futbolístico. 

Diez amistosos como visitantes en dos años

 Tras el inolvidable gol de Andrés Iniesta ante Holanda en el minuto 116 de la gran final del Mundial, que convertía a España en campeona del mundo, las ofertas le han llovido a la Selección. Los primeros amistosos -cerrados antes de conocer el resultado del combinado nacional en Sudáfrica- fueron ante combinados potentes como México (1-1), Argentina (4-1) y Portugal (4-0), todos ellos como visitantes, enfrentamientos en los que estrenaba su nuevo caché como selección, es decir, dos millones de euros por partido. 

Con ese valor medio, España ha jugado como visitante -además de contra los tres equipos ya citados- ante Estados Unidos (0-4), Venezuela (0-3), Italia (2-1), Inglaterra (1-0), Costa Rica (2-2), Puerto Rico (1-2) y Panamá (1-5). Además, ha jugado otros siete partidos como local, en los que ingresó lo propio de taquillas, derechos de televisión y publicidad: Colombia (1-0), Chile (3-2), Venezuela (5-0), Serbia (2-0), Corea del Sur (4-1), China (1-0) y Arabia Saudí (5-0). 

En total, la Federación Española se ha embolsado más de 20 millones de euros desde 2010 por los amistosos de la selección española, cifras nada desdeñables dado el actual momento económico. Pero, por si fuera poco, ha llegado una última oferta mareante: Qatar ofrece hasta 3 millones a la Roja por jugar un amistoso en Doha el próximo 6 de febrero, una situación que gusta en la RFEF y que podría provocar que España pisara suelo árabe por primera vez desde que fuera campeona del mundo. 

No sólo atrae la parte económica, sino que también gusta que el viaje no sería relativamente largo, con poco más de seis horas de viaje de vuelta gracias a la diferencia horaria. España podría visitar Qatar y, como campeona del mundo, ingresaría unos emolumentos nada despreciables. La Selección puede presumir de caché deportivo, un caché que ha conseguido después de convertirse en la primera selección capaz de ganar una Eurocopa, un Mundial y otra Euro seguidos. España es historia viva del fútbol mundial.

Fuente: El Confidencial (30/11/2012)