El mercado de la nube móvil: ¿una oportunidad de negocio para los emprendedores? Acens Cloudstage, encuentro centrado en la temática del cloud, abordó en su sexta edición las tendencias de la nube móvil, y los resultados fueron muy prometedores.

Según diferentes analistas, el mercado mundial generará un negocio de más de 9.500 millones de dólares en 2014, con un crecimiento anual del 88 por ciento.

 

Eduardo Fernández, Vicepresidente y Director General de RIM Blackberry en España, ensalzó las oportunidades que ofrece la nube para los emprendedores y las ventajas de los servicios de almacenamiento a la hora de afrontar entornos económicos de crisis. «Tenemos más teléfonos inteligentes y una infraestructura móvil mejor que un mercado como el de Estados Unidos, lo que desde el punto de vista del emprendedor significa que existen más posibilidades de que un servicio de aplicaciones en la nube triunfe».

 

Se espera que el tráfico IP global se multiplique por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar 1,3 Zettabytes anuales. En España particularmente, el incremento será aún más acusado, con una subida interanual del 67 por ciento. El número de usuarios de Internet es de 2.400 millones en el mundo, el equivalente a un tercio de la población mundial que cada vez más accede a la Red vía móvil. Además, los smartphones sólo representan una quinta parte del total de teléfonos, por lo que el crecimiento que se espera es enorme. Igual que con los tablets, que se estima que pasen de los 120 millones de unidades a los 369 millones para 2016.

 

«Conceptualmente, la nube siempre ha estado ahí, desde que el Commodore 64 lo conectabas a algo», explicó Fernández, que aseguró que «el cloud móvil es el facilitador de nuestras vidas en el futuro y la mayor oportunidad de negocio que ha existido» ya que la web móvil tiene unos elementos diferenciadores que nunca se producirán en la web fija. 

 

«En la móvil se producen contextos y elementos de riqueza como la geolocalización, movimientos, gestos, interacción con otros usuarios…, por eso la gente desarrolla primero para móvil y luego lo adapta para fijo», concluyó.

 

De momento, al negocio del almacenamiento en la ‘nube’ se han sumado muchas compañías. En Internet existen distintos servicios de almacenamiento como por ejemplo Dropbox, Amazon Cloud Drive, LG Cloud, Symform, Cubby, Skydrive, Sugarsync, Opendrive, Ubuntu One o Apple iCloud.

Fuente: El Confidencial (06/06/2012)