El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce al granadino Francisco Palao como uno de los 10 investigadores españoles de vanguardia

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review, reconoce y premia el trabajo de los 10 jóvenes innovadores españoles menores de 35 años más destacados.

Ente ellos se encuentra el granadino Francisco Palao, este ingeniero pasó cuatro años en la Universidad de Granada (UGR) desarrollando lo que hoy es IActive: una tecnología que da a las aplicaciones de software la capacidad de obtener soluciones a problemas “al igual que lo haría una persona humana, analizando miles de variables y alternativas en mucho menos tiempo y sin cometer errores”, según el propio empresario.

Inteligencia artificial para resolver problemas de forma innovadora

Esta tecnología es útil para desarrollar soluciones de distinto tipo: desde asistentes inteligentes para la personalización de servicios hasta sistemas avanzados de ayuda a la toma de decisiones complejas o aplicaciones de gestión empresarial inteligentes.

Con el objetivo de llevar esta tecnología al mercado y de desarrollar sus diferentes usos en áreas como la salud o el turismo, Palao y otros cuatro investigadores de la UGR fundaron la empresa IActive, que ya ha recibido varios premios internacionales. Además, uno de ellos sigue en el grupo de investigación original, desde el que se pretende transferir todos los avances obtenidos a IActive para continuar desarrollando la tecnología. Solo así se explica su verdadera misión: “La transferencia tecnológica de los avances en IA desde los centros de investigación al mercado para aportar valor a la sociedad», afirma Palao.

De esta forma, IActive se ha especializado en desarrollar productos tecnológicos innovadores para otras start-ups, empresas y organizaciones. “Esto está muy vinculado a una de las innovaciones más importantes que hemos realizado desde IActive y es combinar nuestra propia tecnología puntera en IA con metodologías en innovación, que importamos desde Silicon Valley [Estados Unidos], para comercializar nuevos productos tecnológicos” afirma Palao. Su objetivo, además de resolver los problemas que les plantean sus clientes, es permitir que tengan éxito en el mercado al posicionar sus productos.

Por otro lado, el TR35 ha creado varias start-ups (de las que es cofundador y asesor) centradas en distintos mercados en los que la tecnología IActive aporta valor y en los que él y su equipo tenían experiencia previa. “Para cada una de ellas busqué a personas especializadas en esos sectores, que son quienes gestionan el día a día de la empresa”, explica Palao. “Desde IActive -prosigue- les suministramos servicios de desarrollo ágil de software y la tecnología de IA para acelerar el proceso de venta y posicionamiento en el mercado, es decir, somos su socio de innovación”.

Hasta la fecha, el joven ha cofundado cuatro nuevas compañías siguiendo este modelo. Destaca entre ellas Cognocare, un sistema de ayuda a la toma de decisiones clínicas en oncología que diseña, modifica y actualiza tratamientos personalizados detallados para cada paciente de manera automática y en cuestión de segundos, a partir de las guías de práctica clínica. El sistema permite a los médicos gestionar todo el tratamiento, basado en el progreso del paciente y en sus preferencias, para así dedicarle más tiempo. Además, automatiza las dosis y los recursos asignados (en caso de ser un paciente hospitalario) -lo que reduce errores y costes- y se puede integrar en cualquier historia clínica electrónica.

Otra de sus start-ups -PrimerLife, todavía inactiva- está también ligada al sector salud, ya que se trata de una plataforma que ofrece a los usuarios herramientas basadas en IA para mejorar su bienestar mediante la conexión de personas con problemas de salud similares y expertos. En el campo del turismo, ha cocreado Nativoo, un asistente personal que aprende con la experiencia y ofrece recomendaciones personalizadas a los turistas. También es presidente de Doolphy, un gestor inteligente de proyectos en la nube.

Sede en Silicon Valley y en Granada

Palao tiene vocación global: su empresa IActive cuenta con una sede en Granada y otra en Silicon Valley y, tanto desde esta como desde sus otras start-ups, trabaja para clientes de distintas partes del mundo, en Europa y en América. Esta vocación lo llevó a ser escogido para asistir a uno de los exclusivos programas de la Singularity University (EE.UU.), una institución académica cuya misión es “reunir, educar e inspirar a una nueva generación de líderes que se esfuerzan por comprender y utilizar el exponencial avance de las tecnologías para hacer frente a los grandes retos de la humanidad”.

En opinión del joven, la mayor innovación que ha conseguido hasta la fecha no es sólo tecnológica: “La combinación de IA con metodologías ágiles de innovación está maximizando y acelerando el alcance de nuestra investigación científica a la sociedad”, asegura. Por eso, el TR35 destaca su papel como “facilitador y potenciador de la innovación”, ya que “lo que realmente está teniendo impacto son los proyectos en los que se está aplicando la tecnología IActive gracias a las propuestas innovadoras de sus clientes”.

Los miembros del jurado de TR35 también han apreciado este valor en Palao. Gonzalo Martín-Villa, director ejecutivo de Wayra (Telefónica Digital), destaca que “su capacidad para generar empleo en economías emergentes es digna de alabar”, mientras John Janas, presidente de la empresa de análisis y estrategia de mercado Janas International Enterprises, señala que “uno de sus principales atributos es su trabajo como mentor de start-ups, ayudando a otros jóvenes emprendedores a desarrollar sus ideas”.

Por su parte, Constanza Nieto, fundadora y directora ejecutiva de la consultora de negocios de tecnología Globaltech Bridge, asegura que este joven “es realmente un ejemplo para el mundo, pues no solo es un innovador global sino un emprendedor en serie que ha logrado llevar su tecnología a diferentes campos y dedica parte de su tiempo a inspirar a otros en el camino de la innovación, lo que lo hace realmente muy especial”

Fuente: MIT Technology Review (06/11/2012)