El Instituto Andaluz de la Mujer destina casi tres millones a 110 ayuntamientos para mejorar el empleo femenino Esta convocatoria de subvenciones del programa de Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) está cofinanciada por el Fondo Social Europeo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha concedido un total de 2.983.318 euros para la convocatoria de subvenciones 2010 del Programa de Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de las andaluzas. Está dotación económica va destinada a 110 unidades de empleo de las ocho provincias para cubrir hasta el 80% del gasto de los centros municipales, dirigidos a costes de personal, a programas y actividades.

En las UNEM, las mujeres con dificultades de acceso al mercado de trabajo reciben, por parte de una técnica especializada, asesoramiento e información para el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción. Esto se aplica especialmente a aquellas que residen en el medio rural, a las que padecen alguna discapacidad, a inmigrantes o a mujeres de etnia gitana, pero se extiende a todas las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo.

En lo que respecta a la distribución por provincias, 23 de estas unidades de empleo corresponden a Sevilla, con una subvención de 581.059 euros. En segundo lugar en cuanto al número se sitúa Huelva, con 15 unidades y 369.364 euros de presupuesto.

A continuación, la provincia de Córdoba, con 14 unidades de empleo y una partida de 368.530 euros. La provincia de Jaén tendrá 13 UNEM subvencionadas por un importe de 342.913 euros, mientras que Málaga tiene 12 y un presupuesto de 394.606 euros. Las provincias de Almería (293.165 euros), Cádiz (354.345 euros) y Granada (279.333 euros) contarán con 11 unidades de empleo subvencionadas.

El Programa de Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con las entidades locales, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo. Desde su puesta en marcha en el año 2007, el IAM ha concedido 11,3 millones de euros en las cuatro convocatorias anuales.

La finalidad de este programa es fortalecer las capacidades de las mujeres para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, promover un aprendizaje permanente e informar sobre el mercado de trabajo.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es