El IAM pone en marcha un servicio de asesoramiento y formación on line a empresas en materia de igualdad

La nueva web amplía el programa Igualem, con el objetivo fomentar la perspectiva de género en la gestión y organización del trabajo.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, presentó la web del programa de igualdad para empresas Igualem, que incorpora como novedades un servicio de asesoramiento on-line y una plataforma de teleformación. Estos nuevos servicios, a los que se puede acceder a través de la propia página del IAM, son, según Pérez, un paso más en la apuesta del programa por llegar al empresariado andaluz, esta vez a través de las nuevas tecnologías.

Igualem, un programa cofinanciado con fondos europeos, se puso en marcha en 2007 por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía. Está dirigido a empresas, entidades públicas y privadas, responsables de recursos humanos, personas trabajadoras y sindicatos, y tiene como objetivo integrar el principio de igualdad de oportunidades en la gestión de las empresas, potenciando nuevas formas de organización del trabajo.

La iniciativa incorpora ahora una web, que ofrece todos los recursos disponibles del programa, añadiendo un servicio de asesoramiento on-line que responde de manera ágil a las demandas de las empresas. La página cuenta con dos tipos de asesoramiento: uno dirigido a empresas, para responder a todas las dudas que surjan en la implantación de medidas de igualdad en la organización, y un asesoramiento on-line sindical, dirigido a los responsables sindicales.

Otra de las novedades de la web es el servicio de Formación On-line, dirigido a todas aquellas personas y empresas que están interesadas en la materia. También se incorpora un novedoso apartado de Herramientas, que ofrece los instrumentos, guías y documentación para iniciar un proceso de inclusión del principio de igualdad en la gestión empresarial. La Biblioteca Digital, con documentos relevantes sobre igualdad empresarial, o la pestaña de Novedades, son otros de los servicios ofrecidos por la web.

Evolución

El programa Igualem nació inicialmente para establecer un protocolo de actuación para la implantación de planes de igualdad en 21 empresas andaluzas. Ante la creciente demanda de información por parte de otras empresas, el programa incorporó un servicio de asesoramiento general, cuyo éxito llevó también a organizar el pasado año 10 jornadas formativas provinciales, en las que participaron 1.037 personas (829 mujeres y 208 hombres) pertenecientes a 429 empresas andaluzas (180 públicas y 249 privadas). Con los nuevos servicios on-line, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende reforzar los recursos de Igualem para llegar y formar a más empresas.


Fuente: Junta de Andalucía (24/01/2011)