El GDR del Poniente Granadino destina más de 32.400 euros en ayudas a la creación de dos nuevas empresas de Loja

El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino ha entregado hoy más de 32.400 euros en ayudas a la creación de dos nuevas empresas en Loja: el obrador artesanal Bonachera y el centro de servicios deportivos Mundo Padel. El tesorero del GDR del Poniente Granadino, Antonio Campos y el gerente del Grupo, José Luis Fernández han entregado dichas subvenciones que se enmarcan en el programa LíderA que cofinancia Junta de Andalucía y Unión Europea y que gestiona en el territorio el Grupo de Desarrollo Rural. Antonio Campos ha indicado que sendas ayudas han supuesto la creación de 3 nuevos empleos, uno de ellos de una mujer. Y ha felicitado a sus promotores por «crear empleo y riqueza en el municipio».

Tanto Mundo Padel como Bonachera han realizado una importante inversión en sus respectivos negocios. Es el caso del obrador tradicional de pan, pastelería y Bonachera. Su propietaria, María Dolores Rodríguez, con una dilatada experiencia en el sector, ha invertido 28.484,09 euros y ha recibido una ayuda de 8.959,99 euros para la adquisición de maquinaria y el equipamiento de este obrador artesano situado en la avenida Pérez del Álamo junto a la rotonda de La Alacena.

Con este proyecto se ha pretendido recuperar una tradición artesana de repostería a la vez que se crea una microempresa gestionada por una mujer. Rodríguez ha explicado que el producto estrella del obrador son los roscos de Loja muy demandados por los clientes. «Se han distribuidos en países como Japón y Alemania» indica. La repostera y a la vez empresaria asegura que «esta ayuda del Poniente Granadino ha facilitado la creación de varios puestos de trabajo en el obrador» y ha indicado que en todos sus productos se emplean materia primas naturales. Uno de los dulces más novedosos es el «Felipe», similar al rosco de Loja, de forma más alargada y sin agujero. Según esta repostera, sería más antiguo que el propio rosco lojeño. Bajo pedido, esta repostera elabora los conocidos «Felipes».

La otra iniciativa empresarial tiene que ver con la creación de una empresa prestación de servicios deportivos. En concreto, la Comunidad de Bienes, Mundo Padel ha contado con una ayuda de 23.496 euros. Para ello, sus propietarios han invertido 84.512,78 euros en la creación de este complejo deportivo, el primer centro de pádel cubierto de la comarca.

Cuenta con 6 pistas para la práctica de este deporte. Además de la reserva de pistas, el centro oferta clases individuales o de grupos, escuela de padel con más de 120 alumnos/as, alquiler de material, torneos, etcétera.

Sus propietarios han afirmado que el pádel es un deporte de moda que practica mucha gente amateur, entre ellas muchas mujeres.

Las instalaciones cuenta con una afluencia media diaria de 50 personas procedentes de Loja y comarca junto a otras localidades como Antequera, Archidona, Alhama de Granada y Mollina, entre otros.

Las ayudas en el Poniente

Desde su puesta en marcha, se han registrado un total de 221 solicitudes de las cuales se han aprobado 136 iniciativas empresariales. La inversión total supera los 12,4 millones de euros mientras que la subvención concedida asciende a 4,3 millones de euros.

Hasta la fecha, se han pagado algo más de 3,1 millones de euros de ayudas a fondo perdido.

Fuente: Ideal (08/09/2014)