El gasto en publicidad móvil superará los 100.000 millones de dólares en 2016

La popularización de los smartphones ha tenido un fuerte impacto en diversos sectores y especialmente en uno, el de la publicidad. Y es que todos los años desde hace unos cuantos el mercado de la publicidad móvil ha ido creciendo sin parar, y según un estudio reciente de la firma de investigación eMarketer en 2016 logrará dos hitos importantes: superar los 100.000 millones de dólares, y gracias a ello pasar a representar más del 50% de la inversión publicitaria digital total.

Concretando un poco más, dice el trabajo que el próximo año los anunciantes se gastarán 101.370 millones de dólares en anuncios para móviles y tabletas a nivel mundial, lo que supone un crecimiento de nada más y nada menos que casi un 430% desde 2013. ¿Lo mejor? Que aunque las tasas de crecimiento se ralentizarán un poco, ese tampoco es el techo del mercado, ya que la firma asegura que entre 2016 y 2019 el gasto en publicidad móvil se duplicará hasta alcanzar más de 195.000 millones de dólares.

Por otro lado, en cuanto a qué tira más del segmento, los smartphones ganan por goleada (estiman que el próximo año habrá más de 2.000 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo), pero las tabletas no son moco de pavo, y los mercados emergentes, donde muchos consumidores acceden a la red exclusivamente a través de sus teléfonos inteligentes.

Poniendo el foco en esto último de los mercados, tenemos que los que más impulsarán el negocio de la publicidad móvil en 2016 serán EEUU, cuyos anunciantes se dejarán más de 40.000 millones de dólares en anuncios móviles (más del doble del total de 2014), y China, donde se gastarán 22.000 millones de dólares (casi el triple que en 2014), seguidos por el Reino Unido, Japón y Alemania (en el caso de España la inversión publicitaria móvil rondará los 300 millones de dólares, una gran cifra si tenemos en cuenta que en 2014 quedó en 101 millones de dólares).

¿Conclusión? Hay muchas posibles, las más evidentes son que muy pronto la publicidad móvil liderará el sector de la publicidad digital, y también que tendrá mucho peso en la publicidad en general.

Fuente: TicBeat (08/04/2015)