El éxito de emprender a los 50 Andrés García Carranza, fundador de la 'app' Whatsred, dejó hace cinco años su acomodado puesto en una multinacional para lanzarse a un mundo liderado por treintañeros.

Al hablar de emprendedores a la mayoría se les viene a la cabeza un grupo de jóvenes que está empezando en el mundo empresarial y que quiere dar a conocer su proyecto. Pero no siempre es así. El caso de Andrés García Carranza es el de un alto ejecutivo -concretamente el vicepresidente de recursos humanos de McCann Worldgroup España, el gigante mundial del márketing y la comunicación- que con 45 años decidió dejar su acomodado puesto para dar forma a una idea que le llevaba rondando la mente desde hacía tiempo: una aplicación móvil para establecer una comunicación directa entre los consumidores y los comercios o restaurantes.

Y así nació Whatsred, una aplicación para móviles cuya fórmula es sencilla: «Es la evolución de las pizarras en la puerta de los bares», explica García Carranza. La diferencia es que mientras que este tradicional sistema para anunciar las promociones tenía una incidencia geográfica muy limitada, la nueva herramienta consigue que cualquier persona pueda encontrar la oferta de ocio deseada a través de la geolocalización, que además tiene dos opciones.

Por un lado, el usuario puede buscar los bares, teatros, conciertos, etc. que desee cerca de donde se encuentra en ese mismo momento. «Esta es la opción más enfocada a gente joven, que tiene tiempo pero poco dinero», señala el CEO. Por otro, la geolocalización virtual, es decir, buscar con antelación una oferta de ocio concreta en una ciudad determinada, cuyo ‘target’ son personas «más adultas, con menos tiempo pero más dinero».

Pero más allá del ‘boom’ que ha supuesto esta aplicación en España -con 300.000 descargas en menos de dos meses y cerca de 10.000 locales adscritos a ella- sorprende la forma en la que se ha gestado el proyecto. «La frase ‘tirarse a la piscina’ suena un poco frívola en mi caso porque la verdad es que fue una decisión muy meditada», asegura García Carranza, que hoy, con 50 años, revela que su característica principal ha sido siempre «la inquietud». El fundador de Whatsred afirma que sus dos armas principales tanto para iniciar el proyecto como para haber tenido éxito han sido el apoyo «incondicional» de su familia y sus conocimientos sobre gestión empresarial.

«No es nada fácil porque durante la ejecución de tu idea sientes la soledad de un corredor de fondo», explica García Carranza. Por ello, el empresario aconseja a los jóvenes emprendedores que «antes de meter una sola línea de código» validen la idea con sentido común pero también teniendo en cuenta los factores económicos y el desembolso que supone un proyecto.

De otra forma, los que hoy están ilusionados con un futuro prometedor «pueden encontrarse con un drama económico y familiar en poco tiempo». Además, el presidente de Whatsred reconoce que estos años el país se encuentra en la «burbuja» del emprendimiento, pero que se necesita «mucho conocimiento de gestión de negocio» para que un proyecto tenga éxito.

Apoyo de Coca-Cola

En el alto número de descargas que ha tenido esta aplicación móvil en tan poco tiempo también influye el apoyo que la multinacional Coca-Cola le ha ofrecido. Whatsred fue comprada por la marca, lo que, además de mayor financiación, ha lanzado a la ‘app’ al éxito gracias a los anuncios en televisión en el que se presenta a Whatsred como «ese amigo que te acompaña y te descubre los mejores planes que existen a tu alrededor».

En una segunda fase, los spots muestran al usuario la variedad de ofertas a las que puede optar de la mano de Quim Gutiérrez, Úrsula Corberó y tres componentes del grupo Lori Meyers. En ellos son los propios protagonistas los que invitan directamente a los espectadores a descubrir los restaurantes y locales de su ciudad.

Por su parte, García Carranza explica que «desde el principio» a Marcos Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, le gustó mucho la idea y por ello se decidieron a comprar la startup. Actualmente, el trabajo de la compañía se basa en una «organización matricial» en la que el equipo de trabajo está dividido en siete miembros de la startup y «entre diez y quince» empleados de Coca-Cola.

Este emprendedor atípico reconoce que a sus tres hijos les recomienda siempre tener «mucha humildad» porque «la vida da muchas vueltas» y para tener éxito «tienes que ser el mismo estés arriba, en medio o abajo». Sin embargo, García Carranza asegura que les impulsa a innovar porque «no hay que tener miedo a nada» y porque «de intentar y fracasar es de donde se aprende». El CEO de Whatsred lo tiene claro: «Aunque hay días que pienso en lo a gusto que estaba en mi despacho, volvería a apostar por este proyecto mil veces y, sobre todo, en el momento de mi vida que lo hice».

Fuente: Ideal (07/11/2014)