El espíritu emprendedor, emprendedores en Granada:

¿El espíritu emprendedor es algo innato o es algo que se puede aprender o fomentar? Hay personas que montan un negocio por necesidad, porque tienen que buscar una alternativa para sustentar la economía familiar. Pero hay otros que han realizado sus estudios y que emplean energía y esfuerzo en aplicar lo que han aprendido en la vida real. Más allá de las circunstancias, será el camino que recorras el que te valide como emprendedor.

Es cierto que un emprendedor, en términos generales, tiene ciertas características, pero muchas veces influyen las circunstancias y el entorno en el que nos desarrollamos lo que hace aflorar nuestra madera emprendedora.

¿Cuáles son los factores que favorecen el nacimiento de un espíritu emprendedor?

En primer lugar, emprender significa explorar, tomar riesgos calculados, pero para ello debe darse un contexto donde el emprendedor se sienta libre. Esta libertad nos permite no limitarnos, darle vuelo a la creatividad y poder aprovechar las oportunidades. Una persona sometida a la autoridad tendrá vetada estas capacidades, y verá pasar las oportunidades que se presenten.

En segundo, la educación tiene una influencia significativa sobre la formación de una mente emprendedora. Y en esto tienen que ver todos los procesos de formación a los que está sometida una persona: la familia, la escuela, el grupo de amigos, la universidad,…

Los emprendedores en granada tiene la capacidad de ver las oportunidades y analizar los recursos para llevar a cabo el proyecto. La clave radica en encontrar una vinculación adecuada entre ambos factores.

El tercer punto importante que se deriva del anterior es la sociedad en la que se desarrolla el emprendedor. En algunas latitudes el emprendedor es celebrado como líder y motor de una sociedad. En otras, el panorama es completamente opuesto. La propia familia y amigos harán lo posible para desalentarte, pues no ven el valor intrínseco de la actividad emprendedora. Con el tiempo y el esfuerzo de los emprendedores irá cambiando la percepción de la sociedad en relación al valor de la actividad emprendedora.

Otro factor que favorecerá el surgimiento del espíritu emprendedor es el marco institucional que regula las actividades económicas y sociales. Es necesario contar con un escenario que nos permita proyectar a futuro, con claras reglas de juego y estabilidad económica.

Por otro lado el fácil acceso a información relevante es un factor central para allanar las condiciones para emprender.

¿Quieres acceder? Entra en la sección “Informes sectoriales” de Granada Empresas.