El Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad: un proyecto crucial para el Puerto de Motril

El Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad reportaría 25.000 millones para España.

Con la inclusión de Granada en este Corredor Mediterráneo el Puerto de Motril se juega gran parte de su futuro porque podría suponer un auténtico revulsivo en el transporte de mercancías que ahora se sacan de la provincia por carretera. Aunque hay otros puertos en ese eje con mayor tamaño y tráfico de mercancías, el de Motril podría adquirir mucha más relevancia, pues este eje ferroviario conectaría la provincia con gran parte de Europa y, según explicó el alcalde de Castellón, la idea es que España y Andalucía sirvan de puerta para el tráfico intercontinental, con Asia, África o América.

Según los estudios realizados, la construcción de este corredor podría tener una rentabilidad hasta 2045 para la Unión Europea de 97.293 euros y de unos 25.000 millones para cuatro autonomías españolas.

Actualmente en España el transporte de mercancías por ferrocarril es el 3%, mientras que en el resto de Europa esa tasa aumenta hasta el 10%.

El ahorro de combustible que este corredor puede suponer es de 2.600 millones de euros al año, así como 350.000 toneladas menos de CO2 que ser emitirían a la atmósfera.

Tal y como explicó Fabra, el peligro que corre ahora mismo este proyecto es que sea sustituido por otros que benefician al Norte de Italia, Grecia y la Europa del Este. «Si no se aprueba el eje estratégico corremos el riesgo de que la fuerza de la distribución en Europa se desplace hacia los países del Este y nosotros nos quedemos en una zona periférica», agregó el regidor levantino.

Desde hace más de una década los gobiernos españoles han concebido la conexión ferroviaria de España de un modo radial, por lo que casi todo pivota sobre Madrid, pero este eje Mediterráneo supone una concepción nueva, al establecer un eje por el Levante y hasta Andalucía, zonas que generan la mitad del Producto Interior Bruto de toda España.

Fuente: Granada Hoy (10/02/2011)