El cordero segureño pide protección

Arranca en Huéscar el Concurso Nacional y Subasta del Ovino Segureño.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), el Ayuntamiento de Huéscar, la Diputación de Granada y el Grupo de Desarrollo Rural llevan seis años tramitando la IGP del cordero segureño, lo que antes de conocía como ‘denominación de origen’ y ahora se llama Identificación Geográfica Protegida. Algo que no se ha podido conseguir porque el Ministerio de Medio Ambiente, Marino Rural, aconsejó tramitar atendiendo criterios territoriales, pero Bruselas no lo aprobó y aconsejó que se vuelva a tramitar como en un principio querían los ganaderos e instituciones granadinas: teniendo en cuenta los criterios de raza, ovino segureño.

Ahora parece que puede ser la definitiva, y a primeros del mes de septiembre el Ministerio volvió a publicar la solicitud y requisitos en el BOE. Si todo va bien en el mes de diciembre se estará una vez más en condiciones de aprobar la Protección Nacional Transitoria de la IGP a la espera de la aprobación definitiva de la Unión Europea.

LA IGP es el certificado de garantía para el consumidor a la hora de adquirir auténtico cordero segureño, y a su vez los ganaderos tendrán que ajustarse a unas normas muy estrictas que hacen que el cordero segureño, sea único, y se le conozca como ‘el pata negra’ de los corderos.

Ayer, durante la inauguración de la XXXVII Concurso Nacional y Subasta del Ovino Segureño por parte del presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; el delegado de Agricultura, Andrés Ruiz; y el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, coincidieron en señalar que la próxima edición se celebrará en el nuevo recinto que se construye actualmente con una inversión de 1,8 millones de euros.

Mientras se aprueba la IGP del cordero segureño, ANCOS, Diputación y Ayuntamiento de Huéscar trabajan para que el valor añadido del cordero se quede en la zona y los beneficios se los repartan los ganaderos.

Hasta hace pocos años esto era impensable y todo el cordero se vendía en vivo. Ahora la asociación dispone de una cooperativa, un matadero y ha creado una red comercializadora que cada vez es más amplia, afirma José Antonio Puntas Tejero, presidente de ANCOS.

Fuente: Ideal (24/09/2010)