El Convention Bureau arranca con un millón de euros y la unidad del sector

El Grupo Secuoya presentó ayer ante los empresarios y todas las instituciones públicas su proyecto, que pretende duplicar en los próximos años el número de turistas de congresos de la provincia.

Pocas veces -y, sobre todo, de manera tan evidente-, las empresas privadas se lanzan al rescate de las instituciones públicas como el Grupo Secuoya lo ha hecho para dar vida al Granada Convention Bureau, hasta ahora un proyecto frustrado auspiciado por entidades como el Ayuntamiento de Granada y la Cámara de Comercio. La oficina de promoción del turismo de negocios que tanta falta le hace a Granada (en palabras de Turespaña y de prácticamente el conjunto del sector) ha sido finalmente impulsada por el grupo de comunicación y marketing granadino, decidido a hacer de Granada una marca reconocida del turismo de negocios.

Y las instituciones reconocieron ayer públicamente su apoyo a la iniciativa emprendedora del Grupo Secuoya y de su consejero delegado, Raúl Berdonés, alma de un proyecto ambicioso que prevé duplicar en los próximos años todas las cifras relacionadas con el turismo de congresos. La empresa, explicó Berdonés, prevé obtener frutos a partir del primer año de existencia, pero su objetivo fundamental a corto plazo es conseguir que por Granada pasen al menos 40.000 turistas de negocios, que pertenecen al colectivo más exigente y lucrativo del sector. Y para ello cuentan con una inversión inicial de un millón de euros, destinada a la elaboración de un exhaustivo plan de marketing que ponga a Granada en el mapa de las ciudades de congresos.

«El Convention Bureau de Granada aspira a ser un facilitador, un catalizador de la oferta y la demanda del turismo de negocios», explicó ayer Berdonés durante la ‘puesta de largo’ del proyecto, que reunió en el Palacio de Congresos a una nutrida representación empresarial y a los máximos responsables de las instituciones implicadas en el turismo granadino. El alcalde de Granada, el presidente de la Diputación, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, el presidente de la Cámara de Comercio y el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios respaldaron con su presencia la iniciativa de Secuoya, que cuenta con capital cien por cien privado.

«La nuestra es una propuesta innovadora. Ahora más que nunca los empresarios tenemos que ponernos a la cabeza. En momentos de crisis son las empresas las que tienen que tirar del carro», indicó Berdonés. Sin embargo, el consejero delegado del Grupo Secuoya dejó muy claro que Granada Convention Bureau necesita del apoyo unánime de las instituciones públicas. «Necesitamos que las instituciones nos acompañen. Granada Convention Bureau es abierto. No queremos descartar a nadie, sino que tenemos que trabajar todos juntos». Y para ello la empresa granadina no pide recursos económicos, sino convenios que faciliten la labor de «consolidar a Granada como territorio de liderazgo».

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacó la capacidad de Berdonés y su equipo para congraciar al sector y a todas las instituciones granadinas. «Has conseguido lo que yo no, me has solucionado un problema y has unido a todos», resumió Torres Hurtado

Fuente: Granada Hoy (30/06/2010)