El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada promocionará su aceite de oliva virgen en la feria

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada, con la colaboración de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, Faeca Granada, llevará a cabo este martes, 21 de junio, una actividad de promoción del aceite de oliva virgen extra en la caseta del Ayuntamiento de Granada en el recinto ferial. Durante el mediodía, este consejo regulador regalará botellitas de este aceite virgen extra de la DOP Montes de Granada a los asistentes a la caseta municipal con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento de este producto y fomentar su consumo por parte de los consumidores.

Según ha informado Faeca en una nota, la excelente calidad del aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida Montes de Granada está ligada a su origen geográfico delimitado, lo que distingue a este producto en el mercado de cualquier otro de naturaleza similar.

Este aceite de oliva se produce en explotaciones olivareras de una treintena de municipios pertenecientes a las comarcas de Los Montes, La Vega y la zona norte de la provincia (Guadix, Baza, Castril, entre otros), una amplia zona productora con más de 5.000 agricultores, donde se llevan a cabo los procesos de producción, transformación y elaboración, y donde tanto productores como comercializadores cumplen los requisitos de producción y elaboración necesarios para obtener un producto certificado de excelente calidad.

La zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada es la zona natural situada sobre la Subbética granadina, delimitando al norte con las provincias de Jaén y Córdoba, y al sur con la Vega de Granada. Para la elaboración de Aceite protegido por la DOP Montes de Granada se emplean exclusivamente aceitunas de las variedades de olivo Picual, Marteña, Hojiblanca, Lucio, Loaime y Gordal de Granada, como variedades autóctonas de Granada, así como Negrillo y Escarabajuelo de Iznalloz, estas dos últimas autóctonas del ámbito protegido por la DOP Montes de Granada.

Desde el consejo regulador se realiza un minucioso proceso de seguimiento de la calidad y el origen de este aceite virgen extra, comprobando y verificando la procedencia de las aceitunas molturadas a través de la trazabilidad, las condiciones de trabajo de los procesos de elaboración y almacenamiento, así como las especificaciones o características del producto final y las condiciones de envasado. Además, se está llevando a cabo una intensa labor de promoción del aceite de oliva con distintas actividades dirigidas a incentivar el consumo local, favoreciendo el reconocimiento del producto y de su calidad diferenciada por parte de los consumidores.

Fuente: Granada Digital (20/06/2011)