El comercial sigue siendo el perfil profesional más demandado por las empresas

El puesto de comercial se ha afianzado como el más demandado por las empresas, debido a la crisis. Sin embargo, sigue siendo un perfil difícil de cubrir, debido a la especialización, los idiomas y las condiciones laborales.

Así se desprende del último estudio sobre el ‘Estado del Mercado Laboral en España’, elaborado por Infojobs y la escuela de negocios ESADE. Entro otros aspectos, dicho informe analiza las vacantes publicadas en el portal de empleo, para detectar cuáles han sido las profesiones más demandadas por las empresas en 2013. La categoría ‘Comercial y Ventas’ recoge un 40% del total de ofertas, situándola en primer lugar.

Incrementar ventas

El dato se ve corroborado por otros estudios de consultoras, que han podido comprobar dicha tendencia, que consideran que continuará durante 2014, según recoge Seyna Gávila, directora de Incorpora, en un artículo en Infojobs. Y es que, según los expertos, tiene sentido que en un momento de crisis los esfuerzos de las empresas se centren en el área comercial. El objetivo es incrementar las ventas, tanto en el mercado nacional como en el internacional. La exportación es en muchos casos la única salida para las empresas.

Sin embargo, a pesar del contexto y del elevado paro, no es fácil para las empresas cubrir las vacantes que ofrecen, ya sea por falta de candidatos inscritos, o por el incumplimiento de los requisitos exigidos.

En concreto, Gávila muestra cinco posibles causas para esta situación.

1. Perfil muy especializado

Las empresas exigen unos conocimientos previos muy concretos y un alto grado de especialización, lo que dificulta la posibilidad de encontrar al profesional adecuado.

2. Idiomas

La internacionalización se ha posicionado como una de las opciones para sortear la crisis en muchas empresas. Por ello, se buscan profesionales relacionados con el comercio internacional, lo que exije un alto nivel de algún idioma. Sin embargo, el insuficiente dominio del inglés dificulta a las empresas encontrar candidatos idóneos.

3. Condiciones laborales

En ocasiones, las condiciones ofrecidas no atraen a potenciales candidatos: contratos mercantiles en ligar de contratos laborales, trabajar sin sueldo fijo, pago a través de comisiones, falta de soporte en cuanto a formación, vehículo o dietas…

4. Falta de reconocimiento social

Se trata de una actividad que no tiene el mismo estatus o reconocimiento social que otras áreas. Candidatos con licenciaturas o ingenieros consideran que, en ocasiones, un puesto de comercial sería un paso atrás en su carrera, llegando a sentirse sobrecualificados.

5. Rasgos personales

A diferencia de otros puestos, el comercial debe tener una clara vocación comercial, cumpliendo unas determinadas características personales. Perseverancia, empatía, habilidad comunicativa o capacidad negociadora son algunas de esas habilidades, que hace muy complicado encontrar al candidato perfecto.

Fuente: El Economista (06/06/2014)