El camino a recorrer por el extranjero que quiera abrir un negocio como autónomo

En España ya hay más de 325.000 extranjeros afiliados al RETA

La afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social ha recuperado niveles previos a la crisis. Tanto es así que en diciembre de 2018 existían 1.992.849 trabajadores extranjeros en España.

El crecimiento interanual que ha experimentado la afiliación extranjera a la Seguridad Social ha sido del 8,43%, algo que no ocurría desde marzo de 2018. Si comparamos los datos de diciembre de 2018 con los del año anterior, el crecimiento se ha cifrado en 154.948 personas.

A la hora de analizar los regímenes, el RETA también ha experimentado un importante crecimiento de autónomos extranjeros. Según datos oficiales del Gobierno, ya son 326.376, sin contar con los trabajadores del Régimen Especial del Mar ni del Sistema Especial Agrario.

Pasos a seguir

Si eres extranjero y tienes en mente emprender un negocio en España deberás saber cómo puedes darte de alta como autónomo.

Lo primero que deberás hacer es redactar tu plan de empresa para presentarlo en la delegación de gobierno de tu provincia. De esta forma, estarás solicitando autorización de trabajo por cuenta propia.

Desde la asesoría online Txerpa han elaborado una guía en la que señalan que, si vas a contar con un local físico que mida más de 300 metros cuadrados, deberás conseguir la declaración responsable o comunicación previa. También un recibo del pago de los impuestos locales. También deberás acreditar tu cualificación profesional, en caso de que tu profesión lo requiera.

El siguiente paso es acreditar que dispones de la financiación necesaria para poner en marcha tu proyecto.

Tasas

Tendrás que abonar aproximadamente 300 euros para poder ser autónomo extranjero en España, y necesitarás rellenar los códigos 052 y 062 del Modelo 790, según los expertos de Txerpa.

Una vez presentes la documentación pertinente, que es diferente si eres intracomunitario o no, la delegación te sellará tu solicitud y en tres meses podrás pedir tu visado de trabajo. Si no resides en España, se te enviará la autorización al consulado español de tu país, para que pueda figurar en tu pasaporte.

Una vez dispongas de esto, ya solo te quedará solicitar tu NIE profesional en la Dirección General de la Policía o en el propio consulado español de tu país, y darte de alta tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social para que figures como trabajador autónomo.

Fuente: Cinco Días