El área logística de Motril da su primer paso y sale a licitación por 100.000 euros

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha licitado la redacción de los planes funcional y urbanístico para el desarrollo de la futura área logística de Motril, concebida fundamentalmente para prestar servicio al sector del transporte y potenciar el flujo terrestre de mercancías que genera el Puerto de interés general de este municipio.

Estos planes permitirán diseñar un recinto que dispondrá de naves logísticas, aparcamiento de vehículos industriales y servicios al transporte sobre parte de las 35 hectáreas de suelo reservadas a este fin en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Motril.

El presupuesto de licitación es de 100.000 euros y las empresas interesadas dispondrán hasta el 8 de mayo para la presentación de ofertas. Posteriormente, una vez adjudicado el contrato, la empresa ganadora tendrá un plazo de 18 meses para la realización completa de los trabajos, incluyendo en este periodo la asistencia técnica necesaria durante la información pública y la resolución de alegaciones de los planes, así como el resto de la tramitación urbanística al completo.

Los documentos deberán definir la ordenación funcional y urbanística del suelo, la determinación de los usos del mismo, las conexiones viarias, la organización interna del área logística, sus previsiones de explotación y la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento.

En principio, se prevé que el área logística de Motril albergue un gran aparcamiento de vehículos pesados, con un área especializada para mercancías peligrosas y todos los servicios necesarios, como suministro de combustible, lavado de cisternas, talleres, restauración y oficinas. También contará con parcelas logísticas para operadores que quieran implantarse en Motril y distribuir mercancías y productos en la costa granadina.

La futura área logística en el nodo de Motril es una iniciativa de interés autonómico y está recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

Es además una de las actuaciones definidas en la Red Logística de Andalucía. Asimismo, este proyecto está contemplado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa de Granada, en su estrategia de fomentar la interrelación del Puerto de Motril con el sistema productivo comarcal.

Los terrenos del CTM comprenden 360.000 metros cuadrados que se ubican entre la N-340, a la altura de la rotonda de la entrada a la ciudad por el llamado kilómetro 1 y el muelle de Las Azucenas, colindante con la ZAL del Puerto. Su situación estratégica, con el acceso al puerto por la autovía A-7 a través del tramo de La Gorgorcha-Puntalón, facilitará la comunicación con las provincias cercanas.

En el término municipal de Motril el sector del transporte de mercancías y de la logística ocupa un papel importante, con empresas de proyección internacional como Comotrans, Transresa y otras, por lo que los técnicos municipales calculan que sólo en esta localidad costera puede haber unos 1.000 vehículos que se dedican a esta actividad. Casi dos terceras partes de esta flota de camiones no están agrupadas en las dos grandes compañías anteriormente mencionadas, ubicadas en la carretera de la Celulosa, por lo que desde la institución local consideran necesario para el desarrollo de los negocios de estos profesionales la creación de una zona de estas características.

Fuente: Granada hoy (18/04/2012)