El año 2013 será el último año de la recesión Las previsiones oficiales del Gobierno y de los principales organismos internacionales coinciden en que a partir de 2014 habrá crecimiento.

Los españoles deberán tener un poco de paciencia todavía. España empieza a vislumbrar la luz al final del túnel, aunque aún queda un año complicado por delante. 2013 va a volver a estar marcado de nuevo por la recesión.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja con el cuadro macro más optimista. Concretamente, prevé que el PIB se contraerá en 2013 un 0,5%, tres veces menos de lo que esperan los organismos internaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía española caiga un 1,3% y la Comisión Europea y la OCDE coinciden en una contracción del 1,4%. De hecho, en el caso de la OCDE espera que incluso 2013 sea un poco peor que el año anterior al pronosticar para 2012 un -1,3%.

El FMI afirmaba recientemente que la economía española aún afrontará vientos en contra «fuertes» en un contexto «difícil» en 2013. «La contracción de 2013 se producirá por la caída de la demanda doméstica, que sólo será parcialmente compensada por las exportaciones», explicaba en un informe.

Además, en 2013 la posible petición de un rescate total para la economía española seguirá sobrevolando el país. De hecho, muchos analistas aseguran que la solicitud no pasará del primer trimestre. Rajoy recientemente aseguraba que, de momento, España no necesita un rescate por parte de la Unión Europea, aunque reiteró que no renunciaba a utilizar ese instrumento si fuera conveniente para los intereses de España.

2014, un año en positivo

En cualquier caso, en lo que hay unanimidad es en fijar la salida de la recesión en 2014. El Gobierno español vuelve a ser el más optimista de nuevo al pronosticar un crecimiento del 1,2%. Por su parte, el FMI augura un 1%, Bruselas un 0,8% y el más pesimista la OCDE con un 0,5%.

De cualquier forma, España tiene ante sí importantes retos en los próximos dos años. Los más difíciles son reducir el desempleo y cumplir con el ajuste del déficit.

Mercado laboral

La situación del mercado de trabajo español sigue siendo dramática y lo peor es que las previsiones no mandan señales de recuperación, aunque podría tocar techo en 2013.

La tasa de paro del tercer trimestre de 2012 (último dato disponible) es del 25,02%. Pues bien, el Ejecutivo español considera que en 2013 se reducirá hasta el 24,3. Sin embargo, tanto el FMI (25,1%), como la OCDE (26,9%) y la Comisión Europea (26,9%) consideran que la escalada del desempleo no ha acabado.

Un complicado ajuste fiscal

Ninguno de los organismos internacionales cree que España logrará cumplir el objetivo de déficit del 4,5% del PIB en 2013. Concretamente, la OCDE pronostica un déficit del 6,3,%, Bruselas un 6% y el FMI del 5,7%. Sin duda, todo apunta a que el año que viene el ejecutivo español tenga que hacer un gran esfuerzo por ajustar el gasto e impulsar los ingresos a pesar de la recesión. En este sentido, el papel de las comunidades autónomas volverá a ser muy importante, ya que han sido el foco de mayor incertidumbre durante el ajuste de 2012.

Recientemente, el Banco Central Europeo aseguraba que España no logrará reducir el déficit público por debajo del 3% en 2014 que es lo acordado con Bruselas. «De acuerdo con las políticas aplicadas actualmente, se prevé que España registre un déficit superior al valor de referencia del 3% del PIB al cumplirse el plazo de 2014 establecido en su procedimiento de déficit excesivo».

Y para tratar de evitar este desvío reclamaba nuevas medidas para 2013. «Las estrategias presupuestarias deberían, por lo tanto, cumplir estrictamente todos los compromisos adquiridos. Los países con dificultades para cumplir los plazos establecidos en los Programas de Estabilidad deberán modificar sus presupuestos para 2013, con el fin de acelerar los esfuerzos estructurales que permiten reducir el déficit presupuestario», concluye el BCE.

En definitiva, con 2013 llegará un año nuevo y, muy probablemente, con recortes nuevos. Los expertos sitúan la peor parte del año en el primer trimestre y no vislumbran el inicio de la recuperación hasta la última parte del ejercicio.

Fuente: Expansión (01/01/2013)