El alojamiento en casas-cueva en Granada genera 12 M € anuales El mayor conjunto de ellas se encuentra en la comarca de Guadix
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado su singularidad como recurso turístico y ha apostado por impulsar su aprovechamiento para reforzar la oferta de turismo rural en la comarca. Por ello aboga por el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización que consoliden a estas instalaciones como alojamientos sostenibles y auténticos.
Este tipo de alojamiento es también, según Rodríguez, “muy apreciado” en el segmento de incentivos, ya que ejecutivos de las principales empresas europeas los utilizan de forma habitual. Otro de los “valores diferenciales” de las casas-cueva es su capacidad de fidelización de visitantes, con un nivel alto de repetición de los clientes.
Destino singular
El consejero ha insistido en los “grandes potenciales del Altiplano granadino y la comarca de Guadix como destino turístico de interior singular, diferenciado e innovador”. Un destino que en los últimos años ha mejorado su oferta con la creación de nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.
En este sentido ha recordado que el Gobierno andaluz ha impulsado en la zona la ‘Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos’, que beneficia a 46 municipios de la provincia. A juicio de Rafael Rodríguez, esta ITS constituye “una apuesta por fomentar el desarrollo sostenible” y por impulsar la creación de productos que “refuercen la autenticidad y singularidad” del destino.
Fuente: Hostelsur (24/05/2013)