El aeropuerto de Granada recupera más de 42.500 viajeros en nueve meses de buena racha

La terminal granadina logra superar los 528.124 pasajeros entre enero y septiembre, un 8,8% más que lo registrado el año pasado.

El aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén dejó de dar malas noticias -después de años con poco que celebrar- en el momento en el que comenzó 2015. La puesta en servicio de la ruta de Londres con British Airways le cambió la cara al aeródromo granadino, que además ha experimentado un espectacular incremento del tráfico doméstico como consecuencia de los nuevos aires de recuperación que se han dejado notar en todo el sector turístico. Aunque en el caso de la terminal granadina no se puede hablar de récord como tal (las cifras previas al estallido de la crisis poco tenían que ver con las actuales), sí que se puede hablar de un hito en estos tiempos de crisis.

Superando uno de sus periodos más ‘oscuros’, el aeropuerto de Granada acumula ya nueve meses consecutivos de aumento del tráfico aeroportuario. Una buena racha de nueve meses -la primera en años- que le ha llevado a recuperar 42.541 viajeros desde el año pasado. Entre enero y septiembre, según los últimos datos publicados por Aena, han pasado por la terminal granadina 528.124 usuarios, un 8,8% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando esta cifra no iba más allá de los 485.582 viajeros.

Con ese nuevo nivel de tráfico, el Federico García Lorca no sólo ha dejado muy atrás los resultados del año pasado, sino que también ha superado los de 2013, cuando llegaron al aeropuerto 484.312 personas. Los de 2015, por tanto, son los mejores registros del aeropuerto desde el año 2012. Por aquel entonces sí que se superó la cifra actual, con más de 569.190 pasajeros.

Sin embargo, en lo que sí destacan los primeros nueve meses de este año es en el porcentaje de crecimiento. Según la serie estadística histórica de Aena, hay que remontarse hasta el año 2007 para encontrar un año en el que los tres primeros trimestres fueran tan positivos como los de este ejercicio. Eso sí, en aquel momento las cifras eran muy diferentes: entre enero y septiembre del año 2007 pasaron por el aeropuerto de Granada 1.102.085 viajeros, lo que suponía un incremento del 41,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los buenos resultados acumulados en estos primeros nueve meses del año tienen mucho que agradecerle al mes de septiembre. Con 67.646 usuarios registrados y un crecimiento del 10,1% respecto al año pasado, septiembre ha sido el mejor mes de todo 2015. Y no sólo eso. El de septiembre también ha sido el mejor registro de pasajeros del aeropuerto desde julio del año 2012.

Aena explicó que los buenos datos registrados por el Federico García Lorca se deben en buena medida al «importante tirón del mercado internacional» y al dinamismo que ha mantenido el tráfico doméstico. De hecho, la actividad con el mercado internacional aumentó un 65,1% en septiembre gracias al movimiento derivado de un evento de automoción que acaba de celebrarse en la capital y que ha propiciado la operativa de más de 60 vuelos con una veintena de países.

Fuente: Granada hoy (14/10/2015)