El aceite montefrieño, premiado por la Denominación de Origen “Poniente de Granada”

El aceite de la cooperativa ‘San Francisco de Asís’, la más importante del municipio de Montefrío, ha recibido el primer premio en la categoría de frutados verdes amargos en la IX Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Denominación de Origen “Poniente de Granada”, correspondientes a los aceites de la última campaña 2012/13. 

El aceite de la cooperativa montefrieña se ha impuesto así al elaborado por las otras once almazaras que, junto a ella, están inscritas en el Consejo Regulador de la comarca del Poniente de Granada. Todas ellas pertenecen a los municipios de Algarinejo, Tocón, Alomartes, Escóznar, Montefrío, Puerto Lope y Jayena. 

Los premios del Consejo Regulador persiguen ayudar a dar a conocer al consumidor los mejores vírgenes extras las almazaras amparadas, así como reconocer el esfuerzo realizado por estas empresas en obtener cada vez aceites de mayor calidad. 

Un buen trabajo 

El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, ha visitado esta mañana las instalaciones de la cooperativa ‘San Francisco de Asís’, acompañado de la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García Martín, y el presidente de la cooperativa, Juan Rafael Granados. 

El primer edil ha destacado la importancia de esta “excelente noticia”, que demuestra, una vez más, “la enorme calidad que tiene el aceite de Montefrío, que ha sabido situarse entre los mejores de toda la provincia gracias al buen trabajo realizado por los miembros de la cooperativa”. 

La cooperativa ‘San Francisco de Asís’ de Montefrío fue fundada en el año 1970, y cuenta en la actualidad con más de 1.850 socios, lo que supone en torno al 98 por ciento de los productores de aceite del municipio. También forman parte de ella agricultores de localidades como Alcalá la Real, Íllora o Huétor Tájar. 

No es la primera vez que el aceite montefrieño obtiene este reconocimiento. En las nueve ediciones de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Denominación de Origen “Poniente de Granada”, la cooperativa ‘San Francisco de Asís’ ha obtenido, al menos, un primer premio en alguna de las categorías establecidas (Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce, Frutado Maduro, Mejor Empresa y Reconocimiento DOP Poniente de Granada).

Fuente: Radio Granada (12/06/2013)