El 2.0 sí mueve el empleo

El comercio electrónico y el márketing online son un oasis en el desierto laboral. El crecimiento no cesa y se ponen en marcha procesos de selección en busca de los escasos especialistas. La formación es imprescindible en un mundo que cambia rápido a cada golpe de ratón.

La inversión publicitaria en Internet no ha dejado de crecer en nuestro país, donde la red se ha convertido en el tercer mayor soporte publicitario; y la tendencia no parece ser una moda pasajera: en Reino Unido éste se ha convertido ya en el primer canal para los anunciantes. Sólo en 2010, el crecimiento del márketing digital fue del 20%.

De esta forma, el mundo del comercio electrónico y del márketing online, de las redes sociales y de los buscadores, se ha convertido en una especie de oasis dentro del desierto laboral que vive nuestro país desde hace varios años. Es uno de los pocos segmentos en los que se siguen demandando y contratando especialistas, en los que no han dejado de hacerse esfuerzos por localizar a los mejores expertos, que son muy escasos; y en los que se ponen en marcha procesos de selección de personal, especialmente a través de las redes sociales y profesionales como Twitter o Linkedin.

Los nuevos perfiles surgidos del desarrollo de estas actividades son requeridos tanto por empresas privadas y públicas como por instituciones de todo tipo, administraciones e incluso partidos políticos, en un año marcado por los primeros procesos electorales en España en los que los candidatos tienen en cuenta los denominados social media. Se trata de un fenómeno que afecta a los anunciantes y a los proveedores que prestan este tipo de servicios.

Evolución

No obstante, las organizaciones más influidas por la transformación del márketing tradicional son las firmas del sector publicitario y de la comunicación institucional, corporativa y política, como las agencias o las consultoras especializadas en la materia. “La necesidad de profesionales cualificados en estos campos es tal que la formación se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de todas las asociaciones de este ámbito desde el principio”, asegura José Manuel Mas, director del Máster en digital business de ESIC Business & Marketing School.

El movimiento del mercado de trabajo va más allá del community manager, quizá el más buscado en nuestro país en los últimos meses y sobre el que los expertos coinciden en que se trata de una de esas características explosiones del mundo Internet que tan rápido se incendian como se apagan. Términos como el del user experience o UX, encargado de dirigir la distribución de los contenidos, de la arquitectura de los sitios y de su experiencia de uso; el digital storytelling, generador de contenidos o historias web; o el senior mobile user experience designer para las aplicaciones móviles están comenzando a aparecer en Estados Unidos, donde la edad dorada del community manager toca a su fin.

Mientras, en España, junto al citado gestor de comunidades online, los profesionales más demandados son el director de márketing digital, el online reputacion manager, el social media manager, y cada vez más los expertos en todo lo relacionado con los dispositivos móviles y de gran formato, en las empresas anunciantes; por su parte, en las agencias de publicidad, los más demandados son los planificadores estratégicos y key account managers para medios online y los estrategas digitales para rentabilizar los espacios publicitarios.

Ana Gómez Olmedo, directora del área digital de Madrid School of Marketing, destaca que en España no hay muchos profesionales expertos en estos temas y menos aún son los que cuentan además con experiencia. “La especialización es necesaria, pero no suficiente. No hay que dormirse en los laureles, porque el cambio es rapidísimo y es preciso un constante reciclaje. Hace falta que sean personas, además, con una preparación en el márketing de 360º, no basada en la moda; que esté al día por supuesto sobre las últimas tendencias, pero que tenga un perfil de márketing integral”.

Manuel Alonso, director de programas de márketing digital de IE Business School, subraya que “hacen falta profesionales que dominen el márketing y la tecnología, no el márketing o la tecnología. Las grandes empresas de los sectores menos afectados por la crisis están creando nuevas áreas en sus departamentos de márketing; y aquellas que no pueden contratar personal, externalizan estos servicios, por lo que muchas agencias están reciclando a sus empleados del mundo off al on”.

Reciclaje

Pero no siempre esta reconversión es tarea sencilla. Según la experta de Madrid School of Marketing, “hay muchos profesionales del márketing offline, en el que llevan toda la vida, que están tratando de reconvertirse porque comprueban que tienen que subirse al carro de las tecnologías. Pero introducirse en todo lo que supone el mundo de la cultura digital es también una cuestión de actitud, no todos se sienten a gusto”.

De la misma forma, José Manuel Mas recalca la importancia de la formación en este mundo: “Es un requerimiento absoluto porque se trata de un universo complejo, en el que se necesitan conocimientos de tecnología y, sobre todo, es preciso un cambio de filosofía a la hora de afrontar los proyectos de márketing y publicidad digital, La web 2.0 y el nuevo poder del consumidor requieren un enfoque hacia el mercado en su sentido más estricto y no hacia la promoción, reorientado desde la estrategia de la compañía y reenfocando todo el negocio a las estructuras digitales, que aportan grandes ventajas competitivas”, continúa el profesor Mas.

La demanda de perfiles de este tipo en el mercado laboral en un momento de escasez de ofertas de empleo ha disparado el número de cursos dedicados a estos temas. Para el directivo de ESIC “es bueno que haya diversidad, lo que demuestra además las necesidades de formación que existen, pero el público debe saber lo que quiere, no se pueden esperar milagros en programas de diez horas de duración”.

Fuente: Expansión (18/05/2011)