El ‘efecto Semana Santa’ llena el 84% de las plazas hoteleras de la capital Muchos establecimientos de la ciudad han colgado el cartel de 'completo' para la segunda mitad de las vacaciones. La Costa también está ya al 83%
Granada y su Semana Santa no han perdido tirón entre los turistas españoles y extranjeros. La capital, que siempre figura entre los primeros destinos para las vacaciones cortas y los puentes, suma estos días el potencial de una Semana de Pasión espectacular declarada de interés turístico internacional, algo que queda bien claro en las previsiones de ocupación. Los establecimientos hoteleros de la capital registran ya una media de ocupación del 84% para el conjunto de la Semana Santa, un porcentaje que se eleva entre tres o cuatro puntos para los días fuertes de las vacaciones, que se desarrollan desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
De hecho, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, aseguró ayer que hay establecimientos que ya tienen colgado el cartel de ‘lleno técnico’ para la segunda mitad de la Semana Santa, uno de los mejores periodos turísticos que registra la capital a lo largo del año. Betoret apuntó que las previsiones -que también aumentarán por el efecto de las reservas de última hora- son similares de las del año pasado, cuando ya se registró «una Semana Santa muy completa», en contraposición con las vacaciones de 2013 y 2014, años en los que los hoteles disfrutaron más de «días santos» que de una semana entera de buena ocupación.
Los excelentes datos de ocupación se trasladan también al resto de la provincia. Las previsiones de la Federación de Hostelería indican que los establecimientos hoteleros de Granada tienen llenas, por ahora, el 71% de sus plazas. Aunque la Semana Santa beneficiará a todas las comarcas turísticas, tendrá especial incidencia en la Costa Tropical, que roza ya el 83% de ocupación, una cifra que crecerá a medida que se confirmen las buenas previsiones meteorológicas.
También es muy significativa la ocupación de Sierra Nevada, que la Federación sitúa en un 61% gracias al tirón de su oferta de nieve primavera. Todas las comarcas de hecho, consiguen superar el 60% de ocupación, una barrera poco habitual incluso durante los fines de semana de mayor atracción turística. Baza, Huéscar y el Altiplano, por ejemplo, han conseguido llenar ya el 76% de las plazas en establecimientos hoteleros, mientras que en Guadix y el Marquesado la ocupación llega al 69%; en el Poniente, al 64%; y en la Alpujarra, al 62%.
Los buenos datos de ocupación y el buen tiempo garantizan, además, que los diez días festivos que hay por delante serán muy buenos para la hostelería. «Granada disfruta mucho de su Semana Santa, a lo que hay que sumar las visitas de turistas nacionales e internacionales con una mayor capacidad de gasto», indicó Betoret, confirmando las buenas sensaciones en el sector.
La Granada Card, agotada desde hace un mes
La capital se prepara para recibir a partir de hoy un aluvión de turistas dispuestos a disfrutar del patrimonio cultural y monumental de Granada, así como de una Semana Santa de lujo. Las previsiones de ocupación hotelera son uno de los indicadores más certeros sobre la demanda turística, pero no es el único. En la capital, una buena medida del atractivo que presenta el destino para pasar puentes, fines de semana y vacaciones es la demanda de bonos turísticos, y en este caso no hay duda del potencial de la Semana Santa. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, confirmó ayer que la Granada Card, el bono que incluye la entrada de la Alhambra y de otros monumentos punteros de la ciudad como la Catedral, el Parque de las Ciencias o el Museo de la Memoria, está agotada desde hace un mes. «Cuando se agota con mucha antelación significa que vamos a estar a tope», indicó Ruz, que confirmó que las previsiones «son muy buenas» y siguen la línea de los buenos resultados turísticos de los primeros tres meses del año. «La política común entre Ayuntamiento, Patronato de Turismo y Junta está funcionando», explicó.
Fuente: Granada Hoy