Educación asume las competencias de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía

El Parlamento convalida el decreto por el que Educación asume las competencias de Formación Profesional para el Empleo. Ávila asegura que el objetivo de esta medida es implantar un sistema más accesible y ligado al tejido productivo. 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha comparecido en el Parlamento de Andalucía para solicitar la convalidación del Decreto Ley 4/2013 por el que se modifica la Ley 4/2002, de creación del Servicio Andaluz de Empleo, y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de abril. En este Decreto Ley cuya convalidación ha aprobado el pleno del Parlamento, ha explicado Ávila, se atribuyen a la Consejería de Educación las competencias en materia de Formación Profesional para el Empleo desempeñadas por la entonces Consejería de Empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

El consejero ha explicado que para hacer efectivo el traspaso de estas competencias es preciso modificar la Ley de creación del SAE, suprimiendo la formación profesional para el empleo del conjunto de sus funciones. Ésta decisión está enmarcada en el proceso de integración de las dos modalidades de Formación Profesional para el Empleo (la ocupacional para desempleados y la continua para trabajadores en activo) con la FP Inicial o reglada (la del sistema educativo).

El proceso, ha abundado Ávila, se inició en 2009 «para implantar un sistema más accesible, flexible, individualizado y conectado con las necesidades del tejido productivo» con un decreto que, además de fusionar las modalidades ocupacional y continua, incorporó los Certificados de Profesionalidad, que refuerzan el reconocimiento de los cursos con la posibilidad de su convalidación por la FP reglada. 

De acuerdo con el Decreto Ley, la gestión única deberá atender a las orientaciones que seguirá marcando el SAE en relación con las demandas reales del mercado de trabajo en cada territorio. Junto con la coordinación y gestión de la oferta formativa anual para personas ocupadas y demandantes de empleo, las competencias traspasadas a Educación incluyen la formación a lo largo de la vida y los programas en alternancia, como las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo, la programación de los centros de formación profesional para el empleo, tanto propios como consorciados, y la gestión de las acreditaciones de competencias adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales. 

El Decreto Ley establece mecanismos de coordinación entre la Consejería de Educación y el SAE para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en los cursos y en la propia experiencia laboral, así como de coordinación para el desarrollo de las funciones de intermediación laboral y el conjunto de programas y medidas de orientación y formación. 

El consejero ha recordado además que el Decreto 149/2012, que regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, traslada al ámbito de la Secretaría General de Economía la dependencia de las funciones relativas al fomento de vocaciones empresariales, autoempleo y difusión de la cultura empresarial, articuladas en torno a la nueva Dirección General de Autónomos. Para culminar esta nueva arquitectura, el Decreto Ley elimina esta competencia del SAE.

Fuente: Junta de Andalucía (02/05/2013)