El ecosistema emprendedor femenino y su papel en la industria española

El 20% de las empresas están fundadas por mujeres. Así lo ha asegurado la fundadora y CEO de Spain Startup y organizadora de South Summit, María Benjumea, durante el Foro Feindef Talento para Todo, en el que se ha abordado el papel del talento femenino en la industria española.

Así, la empresaria ha afirmado que, aunque falta camino por recorrer, “en España, país históricamente emprendedor, estamos haciendo muchas cosas bien, así no podemos sentirnos por debajo de otros países de Europa o, incluso, del resto del mundo”.

Las mujeres están cada vez más presentes en diversos sectores empresariales. Sobre ello ha querido llamar la atención Elisa Carbonell, directora general de internacionalización de la empresa ICEX España Exportación e Inversiones. Según ha manifestado, “estamos abriendo barreras en industria, energía, tecnología, donde cada vez hay más mujeres”.

Fondos de inversión

Carbonell también ha admitido que los fondos de inversión liderados por mujeres han sido “clave” para apoyar al sector. En su opinión, estos fondos de inversión han permitido obtener más beneficios fiscales, reducir las trabas y trámites burocráticos y fomentar la creación de empleo.

En todo este proceso es importante disponer también de referentes femeninos que impulsen a las mujeres a emprender. “Lo que no se ve, no existe; por eso, es fundamental que desde los colegios y universidades, así como en las familias, se muestren a mujeres que puedan ser un referente para las generaciones futuras”, ha asegurado durante el encuentro la presidenta de Ellas Vuelan Alto, Gema Martín. Martín ha apostado por “derribar las barreras que nos autoimponemos, confiar en nuestras capacidades y dar ese paso hacia nuestro liderazgo”, proceso en el que la representación masculina es, para ella, “maravillosa”, pues “les necesitamos para que el mensaje de normalización llegue a todos”.

En ese sentido también se ha manifestado la responsable del Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino de la EOI, Eva Curto, que ha advertido que en España están descendiendo las vocaciones STEM. Para acabar con este problema ha planteado “cambiar el storytelling de las carreras técnicas y hacer hincapié en el impacto social que tienen para que las niñas vean la importancia de las STEM, solo así conseguiremos interpelarlas y animarlas a que escojan una de estas profesiones”.

Fuente: Cinco Días