Economía y Red.es impulsan el uso de nuevas tecnologías en pymes y autónomos del comercio minorista

El objetivo de estas jornadas es que utilicen las TIC para mejorar la competitividad y rentabilidad de su negocio.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública Red.es, han presentado en Sevilla las Jornadas Empresas en Red, un programa del que se beneficiarán pymes, micropymes y autónomos andaluces del comercio minorista.

El acto ha contado con la participación de la directora de Planificación de Programas de Red.es, María Fernández Rancaño, y la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Eva Piñar.

Este proyecto forma parte del programa Empresas en Red, que se enmarca en el Plan Avanza2, y cuenta con un presupuesto total de 178 millones de euros hasta 2013 financiados por el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y los fondos FEDER.

El Programa Empresas en Red en Andalucía está englobado en la Estrategia de Fomento Sectorial de la Innovación de la Consejería de Economía, que tiene como objetivo mejorar a través de la TIC la productividad y competitividad de sectores estratégicos andaluces. Durante 2010, la inversión en este programa asciende a 15 millones de euros, de los cuales 6 han sido aportados por la Junta de Andalucía.

A través de este programa, se promueve la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los negocios. Además, se muestran las oportunidades que representa el uso de soluciones tecnológicas con el objetivo de impulsar la economía y potenciar la competitividad de este sector.

Las Jornadas Empresas en Red, que se celebran en Sevilla, están dirigidas al comercio minorista. Estas jornadas se desarrollarán también en Málaga y Granada el 1 y el 2 diciembre, respectivamente.

Tecnología personalizada

Las pymes, micropymes y autónomos del sector de comercio al por menor de Sevilla que participan en estas jornadas gratuitas asistirán durante cuatro horas a una sesión sectorial de divulgación y asesoramiento tecnológico en la que un equipo de especialistas abordará los beneficios de adoptar soluciones específicas para la gestión diaria de su negocio.

De una forma dinámica y participativa, se mostrará el funcionamiento y las aplicaciones para el comercio minorista a través de una demostración práctica. Así, los asistentes conocerán cómo montar una tienda virtual e integrar en su negocio un terminal de punto venta para mejorar el proceso de facturación, producción, venta, control de stock, elaboración de presupuestos y relación con el cliente.

La utilización de estas herramientas representa un ahorro de costes y tiempo, un aumento de las ventas, un mayor control de su stock y una oportunidad de fidelización de clientes, así como una optimización de los márgenes comerciales y una gestión centralizada de distintas sedes del negocio.

Las sesiones sectoriales de las Jornadas Empresas en Red incluyen también una zona expositiva donde los proveedores muestran los servicios y productos tecnológicos para el comercio minorista: Terminal Punto de Venta y Tienda Virtual.

Más de 500 comercios utilizan esta tecnología

El programa y el contenido de las Jornadas Empresas en Red se ha diseñado con la experiencia obtenida en los proyectos piloto demostradores que se están llevando a cabo en Andalucía y otras Comunidades Autónomas. Un proyecto piloto demostrador consiste en la implantación de soluciones tecnológicas en una muestra de empresas de un sector concreto con el objeto de conocer el impacto real de estas tecnologías en los negocios. En Andalucía ya se han beneficiado de este proyecto 570 empresas del sector de comercio al por menor.

Durante 2011 se realizarán estas actuaciones en el sector agroindustrial, hostelería y restauración y alojamientos rurales y hoteleros.

Un plan estratégico para incrementar la competitividad

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por Red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.


Fuente: Junta de Andalucía (30/11/2010)