Economía crea la app “Mi Carpeta Ciudadana” para incluir todos los trámites con las administraciones El Ministerio de Economía ha informado de la nueva app "Mi Carpeta Ciudadana", cuyo objetivo es reunir en un solo lugar toda la información y trámites burocráticos que deben realizar los autónomos y cualquier ciudadano.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado la versión oficial de “Mi Carpeta Ciudadana”, que incluye una aplicación móvil, un sitio web y un asistente virtual. Esta herramienta, con la colaboración de las distintas administraciones, permite que tanto autónomos como cualquier otro ciudadano puedan consultar desde determinados datos personales, hasta citas previas con distintos departamentos, incluidas la cuantía y situación de sus prestaciones, estado de expedientes en tramitación, así como acceder a notificaciones pendientes, entre otros. El objetivo es ir convirtiendo esta app en un vehículo para realizar todos los trámites burocráticos con las distintas administraciones

Para el Ministerio, el objetivo principal de esta herramienta es “simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la Administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo”.

En concreto, se trataría de la primera aplicación móvil del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, con el que se pretende potenciar el desarrollo de servicios móviles para los principales servicios públicos. Según aseguraron desde el Gobierno, la versión móvil de la mayoría de los servicios públicos digitales del estado estarán disponibles a finales de 2025.

Qué es “Mi Carpeta Ciudadana” y qué ofrece

Mi Carpeta Ciudadana es una iniciativa de la Administración General del Estado en colaboración con todas las Administraciones Públicas que, según el Gobierno, ha sido impulsada para simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración a través de internet”, de tal manera que se pueda acceder mediante un único medio a toda la información personal de la que disponen las Administraciones.

“Esta herramienta permite a la ciudadanía recibir avisos y consultar sus datos personales, documentación, citas previas, notificaciones y expedientes abiertos gestionados por las diferentes administraciones públicas en un solo punto”, explicaron desde la Administración General. Así, en principio, los ciudadanos podrían estar actualizados en todo lo que respecta a sus tramites administrativos sin necesidad de desplazarse o de solicitar cita previa para conocer determinados datos.

En concreto, se compone de un portal web, una aplicación móvil y un asistente virtual, que actualmente está disponible únicamente en la web.

La herramienta ha sido desarrollada después de ensayarla en una prueba piloto

Antes de la puesta en marcha de este servicio gratuito, el pasado 14 de septiembre el Gobierno lanzó el programa piloto de “Mi Carpeta Ciudadana” que, aunque en un principio estaba planteado hasta el 31 de octubre, finalmente ha estado activo hasta ahora.

Durante estos meses, según los datos facilitados por el Ministerio, un total de 140.000 personas instalaron en sus dispositivos móviles la aplicación, disponible tanto para iOS como para Android. Asimismo, 490.000 usuarios han utilizado tanto la aplicación como el portal web y se han realizado 1,7 millones de accesos a la herramienta.

El interés perseguido con este pre-lanzamiento fue recabar la opinión de los ciudadanos y, por tanto, implementar el programa definitivo con las necesidades y funcionalidades solicitadas por los usuarios. Según el Gobierno, se han recibido 850 sugerencias a través de los canales habilitados para ello, en las que se han indicado solicitudes de nuevas funcionalidades, nuevos datos a suministrar o de mayor interés, así como solicitudes de incorporación de nuevas administraciones a los servicios ofrecidos, entre otros.

“Todas estas solicitudes han sido analizadas considerando factores de viabilidad e impacto para trazar una hoja de ruta en función de la demanda y en colaboración con las diferentes administraciones públicas, que deberán ofrecer la información de partida para ser agregada y compartida a través de Mi Carpeta Ciudadana”, explicaron desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Una de las principales demandas ciudadanas que finalmente se ha incluido en la versión oficial es la inclusión de la posibilidad de consultar el montante económico y el periodo en el que se encuentran activas más de 40 prestaciones sociales, como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal, incapacidad permanente, gran invalidez, jubilación, o viudedad, entre otras.

Aunque el programa piloto ha finalizado, se mantendrá abierto un canal de comunicación para sugerencias, comentarios y peticiones. La idea del Gobierno es ofrecer nuevas versiones cada uno o dos meses, en las que se irían incorporando nuevas funcionalidades y nuevos organismos, según afirmó el Ministerio competente.

Servicios a los que se puede acceder a través de “Mi Carpeta Ciudadana”

Para poder acceder a la versión oficial de “Mi Carpeta Ciudadana” es necesario primero autentificarse a través de Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe. En caso de no estar dado de alta en el sistema clave (la plataforma común de identificación para los servicios públicos), es posible realizar el trámite mediante un video identificativo con un operador.

Una vez se haya llevado a cabo el proceso de autentificación, el autónomo o ciudadano en cuestión tendrá acceso a todos los servicios disponibles en esta nueva herramienta gratuita.

Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario en el que se pueden consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.

Por otra parte, se puede consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas ya adheridas. Asimismo, es posible conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la Administración del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales.

Por último, a través de “Mi Carpeta Ciudadana” se pueden consultar datos personales de interés correspondientes a distintos ámbitos:

  • Educación: titulaciones universitarias y no universitarias; condición de becario o matrículas universitarias
  • Vivienda: bienes inmuebles y datos del padrón
  • Salud y Asuntos Sociales: grado y nivel de discapacidad; acceso a la solicitud del certificado covid
  • Situación personal y familiar: título de familia numerosa; inexistencia de antecedentes penales; o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual
  • Trabajo y Jubilación: acceso a la vida laboral; prestaciones sociales; demanda de empleo y prestaciones de desempleo; y servicios equivalentes a los anteriores para los empleados públicos de la Administración General del Estado
  • Vehículos y transporte: datos del conductor; saldo de puntos; y datos del vehículo
Fuente: Autónomos y Emprendedor