eBay y PayPal se separarán en 2015

Paypal, la compañía de pagos en Internet, se escindirá de su matriz eBay y se convertirá en una compañía independiente en 2015. Así lo han comunicado desde eBay aseverando que el consejo directivo de la compañía ha aprobado un plan para llevar a cabo esta escisión, que se espera que se efectúe a mediados del próximo año, una vez que la hayan aprobado los reguladores pertinentes. El objetivo de esta decisión no es sino acelerar el incremento del negocio de ambas compañías y “capitalizar las oportunidades de crecimiento en el cambiante escenario del pago y el comercio global, y establecer el mejor camino para crear valor para los accionistas”, reza el comunicado.

En palabras de John Donahoe, CEO y presidente de eBay, “eBay y Paypal son dos enormes negocios con posiciones globales líderes en el comercio y en el pago. Durante más de una década eBay y Paypal se han beneficiado mutuamente de formar parte de una sola compañía, creando un valor sustancial a su accionariado. No obstante, una revisión de nuestra estrategia realizada en el consejo de dirección muestra que mantener eBay y Paypal juntas más allá de 2015 redundará en menos ventajas para cada negocio, tanto desde el punto de vista estratégico como competitivo. La industria está cambiando y cada negocio se enfrenta a diferentes oportunidades y retos”.

Para Donahoe, “eBay y Paypal serán más brillantes y fuertes, estarán más focalizadas y serán más competitivas como compañías independientes, líderes de sus respectivos mercados. Como compañías independientes, asevera, dispondrán de una flexibilidad añadida para abordar oportunidades de compras de otras compañías o firmar alianzas. De hecho una posible alianza muy beneficiosa para Paypal sería con el gran competidor de eBay: el gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, que acaba de salir a Bolsa dilapidando (por lo alto) todas las previsiones.

La operación será liderada por el propio Donahoe y Bob Swan, director financiero del gigante del ecommerce, aunque ninguno de los dos ejecutivos, especifica el comunicado, tendrán puestos de dirección en la nueva etapa de ambas compañías, una vez que se hayan separado. Sí estarán presentes en el consejo de una o ambas para “asegurar la continuidad”, indica el comunicado.

Nueva etapa, nuevos líderes

En la nueva eBay Devin Wenig, actual presidente del área de Marketplaces, se convertirá en el CEO del coloso del comercio electrónico, una responsabilidad que compaginará con la suya actual, que tan buenos resultados está dando, y el liderazgo del área para empresas de la compañía. El CEO de la Paypal independiente será Dan Schulman quien, de hecho, se incorporará inmediatamente a la compañía (antes del proceso de escisión) desde American Express, donde ha sido presidente del Grupo de Crecimiento Empresarial.

eBay es, en la actualidad, uno de los grandes del comercio electrónico, con 149 millones de compradores activos. En los últimos 12 meses el negocio de la compañía ha crecido un 10% llegando a una facturación de 9.900 millones de dólares (unos 8.700 millones provienen solo de la parte de Marketplaces, liderada por Wenig). En cuanto a Paypal, la entidad atesora más de 152 millones de cuentas activas y un negocio de 7.200 millones de dólares, habiendo experimentado un incremento de casi el 20% en los últimos doce meses.

Una escisión con buena acogida

La noticia ha calado de forma positiva en el mercado. Para Eden Zoller, analista del área de consumo de Ovum, la operación es un “movimiento inteligente que beneficiará al proveedor de pagos”. Aunque los ingresos de Paypal no son tan grandes como los de eBay la diferencia se va reduciendo y, añade, “Paypal es el negocio más creciente con un incremento del 19% anual. Por otro lado, eBay ya representa menos de un tercio del volumen total de pagos de Paypal”.

El analista hace hincapié en que una Paypal independiente tendrá la libertad de establecer su propia agenda en gestión, inversiones y en desarrollo. “Una Paypal independiente debería ser capaz de moverse a mayor velocidad e innovar de forma más profunda, lo que es importante dado que el proveedor de pagos se está enfrentando cada vez con más competencia en todos los frentes, desde startups hambrientas como Stripe y Square hasta grandes compañías como Amazon y ahora Apple, que tiene 800 millones de cuentas de iTunes en comparación con los 152 millones de cuentas activas de Paypal”. Respecto a la compañía de la manzana, no hay que olvidar que acaba de presentar su propia propuesta de pagos móviles, Apple Pay lo que urge a Paypal a abordar una estrategia aún más decidida en este nicho en el que, no obstante, la compañía “ha realizado importantes progresos”, según Zoller.

Fuente: TicBeat (01/10/2014)