E-facil, la nueva aplicación del Gobierno que permite crear empresas desde casa
El Ministerio de Industria acaba de publicar e-fácil, una aplicación que permite la recepción de facturas electrónicas y la constitución telemática de empresas. Esta aplicación se puede descargar gratuitamente para reducir los plazos de ciertas gestiones administrativas, según ha informado el Ministerio de Industria, impulsor del programa. E-fácil puede descargarse gratuitamente desde la Plataforma Avanza Local Soluciones (PALS), junto a otras aplicaciones como SIGEM, LocalGIS, LocalWeb y Avanza Local Padrón.
La aplicación exporta al resto de administraciones públicas dos recursos desarrollados y utilizados en el ámbito de la Administración General del Estado: el formato «factura-e» (estándar de factura electrónica ampliamente utilizado) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que permite constituir una empresa de forma telemática.
El módulo para la facturación electrónica simplificará el envío de facturas y el seguimiento del estado de las mismas, mientras que la integración con la plataforma CIRCE permitirá realizar los trámites estatales, autonómicos y locales para la constitución de empresas.
La aplicación, que se puede conseguir gratuitamente desde la zona de descargas de la Plataforma Avanza Local Soluciones, se ha desarrollado en software de fuentes abiertas lo que facilita su operatividad con otros sistemas. Además, cumple la normativa de accesibilidad y en su creación se ha hecho un importante esfuerzo en materia de usabilidad.
Para facilitar la constitución telemática de empresas desde la web del ayuntamiento, se ha habilitado la integración con la plataforma CIRCE. Esta plataforma, en funcionamiento desde el año 2003, permite realizar los trámites estatales y autonómicos para la constitución de tres tipos de empresas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa y Empresario Individual (o autónomo). Con e-fácil se ha completado el proceso incorporando los trámites necesarios para la constitución de la empresa.
A través de la Carpeta del Empresario, en todo momento puede consultarse el estado del procedimiento de constitución de la empresa. Esta carpeta permite incorporar información sobre cualquier otro trámite relacionado con las empresas, de manera que el empresario pueda consultar todos sus trámites con la administración local desde el mismo punto.
Fuente: Vértice News (junio 2011)