Dos empresas con sede en Granada crean un líder biotecnológico en agroalimentación

Neuron BPh e Innofood I+D+i, con sede en Granada, ponen en marcha una nueva sociedad especializada en la realización de todo tipo de proyectos de I+D vinculados a este sector.

Neuron BPh e Innofood I+D+i han sellado un acuerdo para unir fuerzas y formar una joint venture a través de la que comercializarán todos los productos y servicios desarrollados por ambas firmas biotecnológicas para el sector agroalimentario.

La alianza estratégica de ambas empresas granadinas, que operará a partir de este mismo mes de abril bajo la denominación Innofood by Neuron, convertirá a la sociedad resultante en uno de los líderes españoles del sector, al aunar la experiencia de Neuron –firma de referencia en el ámbito del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas– y las expectativas creadas en torno a Innofood, enseña de base tecnológica con una amplia cartera de clientes en el ámbito alimentario para los que elabora productos innovadores.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, Innofood by Neuron reunirá bajo el mismo paraguas a medio centenar de profesionales, veinte de ellos doctores.

“El objetivo es ganar fuerza y dotarnos de una estructura más potente que nos permita gestionar proyectos de manera integral, de forma directa y orientada a resultados”, sostiene José María Fernández, director general de Innofood.

La nueva fórmula permitirá que los clientes “encuentren a un único interlocutor empresarial capaz de acometer cualquier proyecto de I+D en el campo agroalimentario, desde los estudios previos de viabilidad hasta el desarrollo de nuevos ingredientes y el análisis del producto final”, indica.

El acuerdo se produce tras una primera experiencia exitosa de colaboración entre ambas firmas en 2010 a través de un acuerdo marco. Fruto de dicho pacto, han impulsado varios proyectos conjuntos de investigación. El último de ellos ha sido Neuro-Extract, cuyo objetivo pasaba por el desarrollo de extractos vegetales con propiedades neuroprotectoras y antioxidantes a partir de subproductos de frutas tropicales cultivadas en Andalucía con el fin de ser incorporados a alimentos.

La alianza, que se presentará públicamente en breve, tendrá tres áreas principales de acción. Una primera dedicada al estudio y ensayo de ingredientes funcionales y el aprovechamiento de subproductos. Otra centrada en el diseño y desarrollo de alimentos y el análisis de su vida útil. Y una tercera dirigida a la innovación, la formación específica y el análisis de mercados para la introducción de nuevos productos.

Historia

Neuron BPh nació en 2005 como una spin-off del grupo de investigación de Fernando Valdivieso, catedrático de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 se trasladó al PTS de Granada. El pasado 1 de julio de 2010 marcó un hito histórico al convertirse en la primera biotecnológica que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En la actualidad, la compañía da empleo a 45 personas y está especializada en enfermedades neurodegenerativas.

Innofood, por su parte, surgió en 2004 también de la Universidad –en su caso, en la de Elche– y desde un primer momento se especializó en biotecnología para el sector alimentario. Su fundador, José María Fernández, se trasladó a Granada en 2006. La firma tiene una decena de empleados, una cartera de clientes internacional y una delegación comercial en Alicante, junto con Altecnia.

Fuente: Expansión (01/04/2011)