Diputación y Junta mantienen un primer encuentro “fructífero” y se comprometen a aunar esfuerzos en promoción turística

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han mantenido este miércoles un encuentro que han calificado de “extraordinariamente fructífero” y en el que se han comprometido a aunar esfuerzos para potenciar la promoción turística e incorporar los recursos de esta provincia al Plan de Acción que quiere poner en marcha la Junta de forma unitaria para toda Andalucía. Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado el consejero con los patronatos de turismo para aunar estrategias ante la elaboración del citado plan de acción. Rodríguez ha recordado que, hasta ahora, la promoción de Andalucía se hacía a través de una planificación y que cada ente provincial tenía un programa de acciones propias. “En algunos casos había coordinación y correlación, pero en otras no”, ha precisado.

Entre otros asuntos, el presidente de Diputación ha pedido a Rodríguez que su departamento se sume al proyecto de la Escuela Internacional de Turismo Rural que se impulsará desde la comarca de Guadix, una petición que el consejero se ha comprometido a estudiar una vez conozca de manera pormenorizada la naturaleza del proyecto, la financiación y los objetivos del mismo.

Pérez se ha mostrado convencido de que ambas administraciones pueden “llevar a buen puerto” algunas de las propuestas turísticas abordadas y ha abogado por que las administraciones no se centren en lo que les separa sino en lo que les une para romper con la “triste” tendencia del paro en Granada y en Andalucía y para dar “oportunidades” a los ciudadanos.

El consejero ha subrayado por su parte que, en estos momentos de dificultades económicas, es imprescindible realizar un esfuerzo para optimizar los recursos públicos y mejorar la coordinación. Con este propósito, ha avanzado que la Junta introducirá como elemento novedoso la elaboración de un Plan de Acción de Promoción en el que se incorporarán las diferentes estrategias que acuerden los entes turísticos de las diputaciones.

Rafael Rodríguez ha indicado en que esta nueva fórmula de cooperación entre administraciones es “fundamental”, ya que permitirá lograr una “mayor eficiencia” en la promoción del destino a partir del aprovechamiento de las potencialidades de la oferta turística de cada territorio. A su juicio, si la marca Andalucía se refuerza en promoción, también saldrá fortalecida cada provincia y viceversa.

 

Además, se ha referido a la provincia granadina como un recurso único que refuerza la singularidad Andalucía, por lo que ha subrayado que el destino es un “producto competitivo porque existen realidades como Granada”.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada