Diputación e Iznalloz reciben casi 610.000 euros para el desarrollo de mercados sostenibles Los proyectos a desarrollar por la institución provincial y el municipio gracias a esta subvención serán Comercio Rural GRX y Mercamontes.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha publicado la resolución definitiva de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales financiadas con fondos de recuperación Next Generation. En la provincia de Granada, se ha concedido un total de 609.696 euros: una ayuda de 369.696,80 euros a la Diputación Provincial de Granada para el desarrollo del proyecto piloto Comercio Rural GRX y otra de 240.000 euros al Ayuntamiento de Iznalloz para la puesta en marcha del proyecto Mercamontes.

El proyecto Comercio Rural GRX consiste en la creación de una red de comercios rurales en la provincia de Granada que busca contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los comercios de las zonas rurales. La iniciativa parte de la idea de que los comercios son fundamentales para tener zonas rurales viables, que ofrezcan servicios a sus ciudadanos y retengan población ante el desolador panorama con el que amenaza la despoblación.

Para ello, este proyecto piloto plantea diversas actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad, formación y “networking” que faciliten el despliegue de buenas prácticas en el comercio rural y ayuden a potenciar las ventas y a mejorar y diversificar los servicios ofrecidos, asegurando que nadie se quede atrás.

Se trata de la continuación de la iniciativa multiservicio por la que la Diputación de Granada posibilitó la apertura de locales multiservicios en hasta 34 núcleos de 31 municipios (de los cuales 18 tienen un objeto ligado a la actividad comercial) donde ya no existía este servicio y que se encuentran en grave riesgo de despoblación.

En el caso de Iznalloz, el proyecto Mercamontes consiste en la creación  de un área comercial de referencia en la comarca de Los Montes a la que se trasladará el mercadillo municipal. Para ello, se utilizarán dos naves industriales, propiedad del Ayuntamiento, que se adaptarán según criterios de desarrollo sostenible con la instalación de contenedores soterrados, iluminación eficiente, placas solares, etc. Además, se promoverá la transformación digital de los comercios a través de herramientas y soluciones tecnológicas que facilitan la interacción con los clientes.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado “el compromiso del Estado con el motor económico que supone el sector comercial de Granada. Estos fondos van a permitir impulsar la riqueza de los destinos, hacerlos más competitivos respecto a otros mercados, afianzar la población al territorio y continuar respaldando al sector turístico”.

Fuente: Granada Digital