Diputación acondiciona la vía que une la A-92 con La Huertezuela, el anejo de los “emprendedores”

La Diputación de Granada ha acondicionado la vía que une la A-92 con La Huertezuela, una pedanía de Huéneja en la que destaca el espíritu “emprendedor” de sus 500 habitantes, que han puesto en marcha más de una decena de establecimientos que generan cientos de puestos de trabajo y millones de euros de volumen de negocio.

Junto a ocho granjas avícolas, que emplean a medio centenar de personas, y a una mina de óxido férrico, se encuentran las empresas Salmerón, pionera a nivel andaluz en el sector de edificación industrial y estructuras metálicas con 60 empleos directos y un volumen de negocio de 6,5 millones de euros y Horneados y Fritos ‘El Elefante Rosa’, referente en el sector de la fabricación y envasado propio de frutos secos que genera 21 puestos de trabajos fijos y 200 indirectos autónomos.

Esta última empresa, que generó en 2010 un volumen de negocio en ventas de 3 millones de euros, envasa diariamente 15.000 kilos de frutos secos que reparte en toda la comunidad andaluza, Murcia, Albacete y Extremadura. Un campo de acción, que tal y como asegura su gerente Antonio Rodríguez Cascales, quieren ampliar a todo el territorio nacional tras desarrollar el proyecto de ampliación de sus instalaciones.

Teniendo en cuenta el desarrollo económico y laboral que genera el volumen de éstos negocios para la comarca, con el objetivo de aumentar la operatividad y seguridad para los trailers y vehículos pesados que a diario se desplazan entre la Huertezuela y la A-92, a principios de febrero el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler junto al Vicepresidente IV José Entrena y al alcalde de Huéneja, Pedro Jiménez, asistieron al acto de inicio de las obras de uno de los tramos de la carretera que une el anejo con la autovía. Se trata de la segunda fase de un trazado total de 3,93 kilómetros, cuya primera fase ya se ejecutó y que en su totalidad suma una inversión de 809.000 euros.

La actuación a ejecutar consiste en el ensanche de la plataforma actual y en la modificación de trazado, tanto en planta como en alzado, además de los trabajos pertinentes de señalización y defensas, obras de drenaje y obras complementarias.

Con respecto al último tramo de 3.930 metros que une el paso superior sobre la A-92 con la pedanía, Martínez Caler anunció a los vecinos durante su visita a La Huertezuela que contará con una asignación presupuestaria prevista de 950.000 euros aproximadamente procedentes de Fondos Europeos.

Se trata de una noticia que ha sido acogida con gran satisfacción por parte del empresariado de la Huertezuela tal y como ha puesto de manifiesto Antonio Rodríguez, quien ha asegurado que se trataba de una demanda histórica del anejo “que hacía mucha falta y que nos va venir muy bien a los negocios que tenemos aquí nuestra sede”.

Fuente: Granada Digital (23/02/2011)