Dime dónde vives y te diré en qué puedes emprender Antes de crear tu propio negocio mira tu entorno y aprovecha lo mejor de éste. Cada comunidad autónoma ofrece sectores con una proyección empresarial diferente

Si la tierra te da naranjas no cultives lechugas. Aunque ningún emprendedor debería caracterizarse por el localismo, es evidente que la geografía, el clima, la sociedad y la tradición industrial o artesanal de una zona ofrecen oportunidades y condiciones diferentes a la hora de crear un nuevo negocio.

España es un país de contrastes y cada región condiciona, en muchas ocasiones, a aquellos que se deciden a montar una empresa. Los expertos coinciden en que es fundamental conocer el contexto y saber aprovechar y explotar sus puntos fuertes, pero sin olvidarse de las reglas del juego empresarial que, en estos momentos, imponen la globalización e internacionalización.

Raúl Mata, fundador y CEO de eGauss, recuerda que en España las ventas al exterior sólo representan un 2% del PIB frente al 38% de Alemania. Una cifra aún muy baja, pero que Mata considera que crecerá, sobre todo de la mano de las pequeñas empresas que apuestan por el I+D, reinventando sectores como el textil, la informática, la biotecnología, las energías o la ingeniería.

Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), insiste en que “a la hora de buscar un área en la que emprender nada ni nadie debe ponerte límites. Hay que tener en cuenta que lo que distingue a los proyectos más ambiciosos y de éxito es su capacidad estratégica para, por ejemplo, buscar socios que te abran las puertas de distintos mercados”.

El director de Incyde de las Cámaras de Comercio, Javier Collado, resalta las oportunidades vinculadas a proyectos que tratan de dar un giro a sectores muy arraigados en algunas comunidades como el turismo, los productos agroalimentarios o los materiales de construcción. “Están surgiendo pymes que resaltan en segmentos con amplia tradición en una región, porque saben estar atentos a las demandas del público y no tienen miedo a variar su rumbo rápidamente para darles lo que necesitan y adelantarse a los posibles competidores”.

En Andalucía destaca el auge del sector aeronáutico, comparable al de otras zonas europeas como Toulouse, Hamburgo y Madrid. La región es referente internacional en tecnologías para agricultura intensiva, bajo plástico y del olivar. Además, la comunidad es líder en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, y es la primera zona productora de fresas. También despunta un segmento ligado a la formación y a la gestión de recursos humanos. El paro es tan alto en esta zona que los expertos consideran que pronto se necesitarán empresas especializadas en gestionar y reciclar a los desempleados.

Fuente: Expansión (06/04/2013)