DigiBEST: 13 formas de apoyar a las PYMEs y promover su competitividad 7 socios de diferentes países europeos se unieron y trabajaron conjuntamente durante 3 años para encontrar medidas efectivas e inteligentes para apoyar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y promover su competitividad.

Para apoyar y promover la competitividad de las PYMEs a través de la transformación digital en territorios rurales europeos, siete socios de Letonia, Noruega, Italia, España, Austria y Portugal realizaron un trabajo coordinado dentro del proyecto DigiBEST, en el marco del programa INTERREG EUROPE. Durante este período se realizaron 6 estudios regionales, 6 revisiones entre pares (metodología «peer review») y 6 encuestas de evaluación de transformación digital empresarial. A lo largo del proyecto han participado 66 entidades locales de apoyo, se organizaron 6 visitas de estudio, 30 reuniones con socios locales y 14 reuniones transnacionales de socios. Además, se promovieron 52 buenas prácticas y se realizaron 6 videos informativos. El pasado 25 y 26 de mayo todos los socios del proyecto DigiBEST se reunieron en la conferencia final. Pero lo más importante es que cada socio ha desarrollado y ya está en proceso de implementación de un plan de acción para promover la digitalización y, por lo tanto, la competitividad de las PYMEs en las regiones y países cubiertos por el proyecto.

Gatis Ozols, Secretario de Estado Adjunto del Ministerio de Protección Ambiental y Desarrollo Regional de la República de Letonia, dio la bienvenida el pasado 25 de mayo a los socios transnacionales en la Conferencia Final, subrayando que: «La ambición de Letonia de unirse a este proyecto se basó en la necesidad de impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Después de analizar la situación, observamos que las empresas estaban utilizando plataformas digitales y nos dimos cuenta de su importancia, pero solo el 5% estaba aprovechando los proyectos de apoyo a las PYMEs. Queríamos motivar y mejorar nuestras políticas para impulsar a las PYMEs hacia la transformación digital (TD). Actualmente, Letonia tiene condiciones bastante buenas, como una amplia disponibilidad de Internet y servicios digitales progresivos del gobierno. Pero desafortunadamente, las habilidades blandas de las PYMEs están creando una brecha. Por ejemplo, en Letonia, 3 de cada 4 empleadores están preocupados por la disponibilidad de talento que pueda impulsar la TD en su empresa. La alfabetización digital, la educación, el acceso a las telecomunicaciones, la digitalización del sector público y la seguridad, todos esos componentes son vitales para la TD y el desarrollo posterior del país».

Durante la conferencia, Rūta Ročāne, Oficial de Finanzas de la Secretaría Conjunta de Interreg Europe, brindó información sobre el estado del programa Interreg Europe. El proyecto DigiBEST forma parte del programa Interreg Europe. El objetivo principal del programa es mejorar las políticas de desarrollo regional, por ejemplo, a través del intercambio de prácticas. En general, durante el período 2014-2020, se dispuso de 322 millones de euros que se utilizaron en 4 convocatorias y 258 proyectos. Se recopilaron un total de 5,674 buenas prácticas y cada euro gastado generó un apalancamiento de 4,4 euros. Pero lo más importante es que el objetivo del proyecto DigiBEST refleja directamente las prioridades de la Unión Europea.

Durante el proyecto DigiBEST, los países se comprometieron a implementar las actividades identificadas en sus planes de acción. Letonia, como socio líder del proyecto, se ha comprometido a reducir la fragmentación de la información disponible sobre la transformación digital de las PYMEs. Se creará una plataforma única utilizando la plataforma existente para proporcionar información adaptada a las PYMEs, servicios orientados a los negocios, así como un banco de conocimientos con materiales de aprendizaje para fomentar el conocimiento digital de las PYMEs. El objetivo es crear una puerta de entrada única para que los emprendedores cooperen con el estado. Se busca realizar negocios en Letonia de manera totalmente digital, promoviendo el desarrollo empresarial y la capacidad de exportación. Actualmente, la plataforma business.gov.lv tiene 10,000 visitantes al mes (en comparación con las 180,000 empresas en Letonia). El 48% de esas visitas son directas.

Para crear conciencia y comprensión de los beneficios y oportunidades que ofrece la transformación digital, el Clúster de TI de Letonia ofrece un Test de Madurez Digital seguido de consultas individuales y capacitación para emprendedores.

La Diputación de Trøndelag, en Noruega, tiene como objetivo mejorar los instrumentos de política para estimular la transformación digital a nivel regional e implementar las acciones relevantes. Esto incluye la inclusión del término «transformación digital» en el principal documento estratégico del gobierno para Trøndelag, incluyendo a los agricultores como nuevo grupo objetivo con un mayor estatus, la organización de capacitación para PYMEs para facilitar el ecosistema y la introducción de una actividad adicional de investigación para mejorar la comprensión de las necesidades de transformación digital de las PYMEs. Además, se busca ampliar la base de conocimientos de la Diputación de Trøndelag sobre pequeñas y microempresas para aumentar la precisión del instrumento de política.

La región de Basilicata en Italia está implementando nuevos servicios de digitalización para las PYMEs, como una herramienta de autoevaluación en línea y actividades en el marco del centro de competencia «IncHUBatori» para difundir la cultura digital y fomentar el conocimiento y las habilidades tecnológicas. Se ha creado una comunidad y un ecosistema.

Por otro lado, la provincia de Granada, a través de la Diputación Provincial, está promoviendo la cultura de la digitalización y sus ventajas entre las PYMEs de áreas rurales a través de la organización de una campaña de sensibilización. La provincia está creando un programa de fortalecimiento de capacidades para la transformación digital a través de la mejora de las habilidades digitales y la capacidad financiera para emprender acciones de digitalización de empresas (asistencia técnica personalizada, eventos de difusión, actividades sobre oportunidades de financiamiento).

Austria está reeditando el programa de financiamiento AWS «Industria 4.0», que apoyará a las empresas en su proceso de digitalización exitosa, además de agregar elementos que no sean exclusivamente digitales. También está iniciando una nueva iniciativa de financiamiento, «transformación hacia un sistema alimentario económica, ecológica y socialmente justo», para apoyar la innovación en sostenibilidad en el contexto de los sistemas alimentarios con la digitalización como herramienta esencial.

En la región de Tâmega e Sousa, en Portugal, se está estableciendo un espacio de coworking, que cuenta con oficinas completamente equipadas y servicios proporcionados, como acceso a servicios públicos digitales, software, entre otros, para apoyar el trabajo remoto. A través de una colaboración con ESTG, Tâmega e Sousa también está desarrollando un programa de aprendizaje gratuito para fomentar habilidades digitales básicas entre la población y las pymes de Tâmega e Sousa.

Para obtener más información sobre todos los planes de acción, puedes visitar el siguiente enlace: Biblioteca DigiBEST.

El objetivo general del proyecto DigiBEST es apoyar y promover la competitividad de las pymes a través de la transformación digital de las pymes en zonas rurales de Europa, proponiendo soluciones para mejorar su capacidad de utilizar tecnologías avanzadas y nuevos enfoques empresariales innovadores para promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en Europa y sus regiones. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la financiación nacional noruega a través del programa INTERREG EUROPE. Cuenta con la colaboración de siete socios de Letonia (socio líder), Noruega, Italia, España, Austria y Portugal. Puedes obtener más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: Proyecto DigiBEST.