Diez frases (y un reproche) sobre el valor social de la empresa ¿En qué consiste la "Responsabilidad Social de la Empresa"? ¿Qué obligaciones tienen los negocios privados con la comunidad y con sus empleados?

1. «La empresa puede compararse con las instituciones humanas más dignas elogio en el mundo (hospitales, escuelas universidades…) porque procura satisfacer un amplio abanico de necesidades humanas, crea riqueza y puestos de trabajo, forma, capacita y motiva a sus empleados, moviliza recursos materiales y humanos en dimensiones increíbles para proyectos de gran envergadura impacto social».

2. «La empresa debe hacerse responsable de una gran parte de los recursos productivos del planeta para usarlos de manera eficiente: procurando que el valor de lo producido por la empresa no sea inferior al valor de los recursos empleados».

3. «Las personas confiamos en la empresa y hacemos nuestros sus objetivos cuando nos parece que, llegado el caso, los accionistas serán capaces de poner los legítimos intereses de los clientes, de los empleados y de la comunidad por delante de la cotización accionistas y de los bonos los directivos».

4. «Una empresa responsable es aquella donde los empleados pueden encontrar no sólo una remuneración adecuada, sino también la satisfacción por la tarea que en ella llevan a cabo y donde pueden desarrollar sus conocimientos».

5. «Como decía John Mackey, fundador de Whorle Foods, “la empresa es muy simple: el trabajo de los gestores consiste en cuidar de los empleados; el trabajo de los empleados consiste cuidar de los clientes; los clientes felices cuidarán de los accionistas… es un círculo virtuoso”.

6. «Crear valor y repartir con justicia: en eso consiste el valor de una empresa en la sociedad».

7. «La empresa no puede garantizar un puesto de trabajo “con sentido”, pero sí un marco organizativo y de relaciones humanas que haga posible que las personas que encuentren, libremente, el sentido de su tarea».

8. «Las empresas tienen una responsabilidad en la renovación ética de la sociedad no por razones altruistas sino porque en ello se juega su propia razón de ser y su propia supervivencia».

9. «Si somos capaces de aprovechar esta crisis para darnos cuenta de que necesitamos un cambio moral, nuestra manera de salir será muy diferente. Deberíamos hacer un esfuerzo para plantearnos nuestra relación de trabajo de forma, por ejemplo, que no sea incompatible con una vida familiar sana».

10. «Un buen directivo debe de ser ético: cumplir la ley, las normas y vivir las virtudes. No sólo debe trabajar para ser mejor persona, sino para que gente de su alrededor -empleados, clientes, proveedores- también pueda serlo. Así no cambiará el mundo, ya lo sé. Pero habrá dado el primer paso para cambiarlo».

… y un reproche

«Ha sido la propia empresa la que ha propiciado aquellos comportamientos éticos inadecuados. Por ejemplo, cuando ha pedido lealtad, dedicación e iniciativa a sus directivos y empleados para luego anunciarles que, en nombre de la flexibilidad, íbamos a prescindir de sus servicios en cuanto la cuenta de resultados lo justificara».

Fuente: lainformación.com (10/02/2013)