Desafíos para las pymes importadoras durante 2023

Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) importadoras, es decir, aquellas que compran sus productos y servicios fuera de la zona euro tendrán que hacer frente a nuevos retos durante el próximo año. La inestabilidad macroeconómica en el mercado predominará durante el 2023.

Se calcula que más de la mitad de las operaciones de pagos internacionales se realizan sin tener cobertura de riesgo. Por lo que no están protegidas ante las continuas fluctuaciones que sufre el mercado de divisas.

Son cifras que preocupan dado que alrededor del 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas que operan en el comercio exterior lo hace mediante la importación de materias primas o productos manufacturados fuera de la zona euro.

¿A qué se enfrentan las pymes importadoras?

Teniendo estos datos en cuenta, los expertos de iBanFirst, el mayor proveedor de servicios de pagos internacionales para pymes de Europa continental, han realizado un estudio donde plantean cuáles son los retos para las pymes importadoras durante 2023.

  • Desaceleración mundial a corto plazo. Se prevé que la reducción de la demanda ayude a reducir poco a poco la inflación, sobre todo a medio plazo.
  • La eurozona estará marcada por dos problemas que probablemente se prolonguen en el tiempo. Por un lado, la crisis energética y por otro, la inflación. El Banco Central Europeo prevé un crecimiento lento del 0,9% para 2023, mientras la inflación podría dispararse hasta el 12% a comienzos de año.
  • El valor al alza del dólar encarece las compras internacionales, ya que continuará cotizando en términos de paridad con el euro y cerraría el año en 1,08. El descenso del euro respecto al dólar continuará debido a la diferencia de tipos entre ambos países y la alta preocupación que tienen los inversores estadounidenses motivado por la crisis energética europea.
  •  El dólar no es el único problema para las pymes españolas. Las importaciones en China también se verán afectadas por los yuanes. Y hay que tener en cuenta que China es el principal proveedor de España con un 11% de las compras.
  •  Las dificultades y problemas económicos en la eurozona amenazan con devaluar la libra esterlina. En este caso, Reino Unido aporta el 2,4% de las importaciones españolas. Hay posibilidades de que se deprecia la moneda británica en los próximos meses.
Fuente: Club del Emprendimiento