Datos del Autoempleo: ¿es difícil ser joven y emprendedor?

La crisis no está dando tregua a los jóvenes emprendedores que desean iniciar una actividad empresarial en el autoempleo, ya que según datos de la Consejería de Hacienda, el colectivo de edad que está saliendo más perjudicado fue el comprendido entre los 20 y los 39 años.

Parece que el autoempleo entre los jóvenes necesita un impulso mayor en nuestro país. Si lo comparamos con los datos que nos llegan de Estados Unidos, quizá en España necesitemos mejorar algo más los programas de apoyo al emprendimiento ya que, al otro lado del charco, el 75 por ciento de los nuevos empleos se corresponden con negocios creados por jóvenes emprendedores.

Los mayores descensos en el número de autónomos se han producido entre 2009 y 2010 por autónomos y emprendedores de entre 20 y 24 años y de 25 a 39 años llegando a unos descensos del 8,53 y el 4,86 por ciento. Estas cifras han supuesto que 329 y 2.803 jóvenes emprendedores hayan tenido que cerrar sus negocios de autoempleo y la consecuente pérdida de motivación empresarial.

Curiosamente, esto no ocurre en el grupo comprendido entre los 40 y 54 años que, aunque ha registrado bajas de autónomos, ha sido mucho menos, tan sólo el 0,51 por ciento.

¿Qué podemos hace para mejorar la situación del autoempleo entre los jóvenes?

Aunque todos estos datos muestran que el 80% de los jóvenes en España está más por la labor de trabajar por cuenta ajena que de montar su propia empresa, desde las asociaciones de jóvenes empresarios afirman que la realidad es diferente y que la tendencia muestra un aumento entre los jóvenes que montan su propio negocio de autoempleo como alternativa para acceder al mercado laboral.

Mientras se aprieta a las administraciones públicas para que tomen medidas para fomentar el emprendimiento, jóvenes emprendedores que ya han comenzado su aventura empresarial en el autoempleo aportan algunas ideas para mejorar la situación de las nuevas empresas creadas por este colectivo:

* Aprender del fracaso y de los momentos difíciles, si se emprende motivado se consiguen alcanzar las metas que nos propongamos.

* Ante la falta de financiación externa hay que intentar tirar de los recursos propios. Si uno sólo no se consigue crear equipo con un socio y persona de confianza para compartir experiencias.

* Tomar el desempleo como un empuje para montar un negocio de autoempleo propio. Crear un plan de negocio sencillo y claro, para poder presentarlo ante bancas y cajas y así buscar financiación.

* Ser original e innovador.

* Procurar no endeudarse y cumplir los compromisos bancarios en la medida que sea posible.

* Formarse, estudiar y siempre estar aprendiendo para aplicarlo al negocio y a todos los proyectos en los que nos embarquemos.

Fuente: Autoempleo.net