¿Cuáles son las empresas más admiradas por los clientes?

Admiración, confianza, buena impresión y estima son los principales atributos que debe despertar una empresa entre los consumidores y el resto de grupos de interés para contar con una buena reputación corporativa.

Google y Walt Disney encabezan el ránking de las 100 compañías con mejor reputación del mundo, según el estudio anual que realiza el Reputation Institute tras realizar entrevistas en 15 países, incluida España.

El estudio mide la reputación teniendo en cuenta siete dimensiones de una empresa: la oferta de productos y servicios; sus resultados financieros; integridad-ética; innovación; liderazgo directivo; entorno de trabajo y relación con la ciudadanía.

Desbancan a BMW

El buscador, que fue cuarto el año pasado, y la multinacional de entretenimiento han conseguido 77,3 puntos de los cien posibles, desbancando del primer puesto a BMW. El grupo de automoción alemán comparte la tercera posición con el fabricante de relojes suizo Rolex, que el año pasado entró directamente al tercer lugar.

La tecnológica japonesa Sony sube un puesto hasta la quinta posición, seguida de Canon, que gana dos escalones. Ninguna empresa de la lista alcanza los 80 puntos, lo que equivale a una reputación excelente (sólo BMW logró superar esa cifra en 2012).

Google encabeza el ránking en tres de las siete dimensiones de la reputación (resultados financieros, entorno de trabajo y liderazgo directivo), Rolex en oferta de productos y servicios, Disney en relación con los ciudadanos y BMW en integridad-ética.

Además de la subida de Google, destaca la remontada de otras empresas tecnológicas como Apple y Samsung. La empresa de Cupertino (California) sube cinco puestos en 2014, volviendo a situarse en el top ten de la reputación corporativa mundial del que desapareció el año pasado (cuando descendió hasta el 12 desde la segunda posición de 2011), lo que se atribuye a una recuperación de la confianza perdida en la empresa tras la desaparición de su fundador Steve Jobs, cuya propia reputación superaba a la de Apple.

La coreana Samsung culmina también un ascenso que le ha llevado de ocupar el puesto 43 en 2011 al décimo este año, una posición que comparte con Microsoft, que, sin embargo, pierde tres posiciones.

Fuente: Expansión (09/04/2014)