¿Cuáles son los sectores donde se han creado más startups en 2022? Ranking con los sectores donde más se invirtió en 2022 y aquellos que podrían atraer a más inversores al año que viene.

El sector de las startups ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Según el informe del Observatorio de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter, los dos primeros trimestres de 2022 tuvieron una tendencia positiva en cuanto a creación de nuevos negocios tecnológicos respecto a los mismos meses de 2021.

Durante este año, el ecosistema español ha crecido de forma exponencial y cada vez más inversores extranjeros apuestan por los nuevos negocios españoles. Por ello, desde Aticcolab, aceleradora que se encarga de promover el ecosistema innovador para emprendedores y startups, han realizado un ranking tomando en cuenta las startups con las que trabaja AticcoLab, a través de su programa de aceleración y de programas corporativos.

¿Cuáles son los sectores donde se han desarrollado más startups este 2022?

Con ello, de las startups que  han empezado o concluido alguno de los programas en el 2022 (alrededor de 70), el top 5 sectores donde se han desarrollado más startups en AticcoLab este último año sería:

  •  Wellness y Health: La importancia de cuidar de ti mismo.

La salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad y tener un especialista al alcance del móvil ayuda a resolver las dudas rápidamente. De hecho, un 55% de los españoles prefiere realizar consultas médicas online, según indica Cignasalud. Un ejemplo de startups de wellness y health sería OROI, una plataforma con contenidos terapéuticos de realidad virtual orientados a generar bienestar emocional y entrenar las funciones cognitivas en las personas mayores.

  • LegalTech: consultas jurídicas a un solo click.

El entorno jurídico también evoluciona a la vez que el resto e incluye la tecnología de la información para optimizar sus soluciones. La Asociación para el Progreso de la Dirección señala que hay un total de 142 proyectos de legaltech y aproximadamente, 100 empresas basadas en este tipo de gestión en España. Un ejemplo es Save Autónomos, una plataforma para que los autónomos puedan calcular y contratar un seguro de baja laboral, accidentes y vida en un clic y disfruten de las mejores coberturas.

  • eCommerce / Retail: La compra a través de la pantalla.

El comercio electrónico ha pasado a ser un elemento habitual en el día a día de la población. Además, su uso aumentó hasta un 35% en febrero de 2022, según indica Webloyalty. Igualmente, una startup que despunta en este sector es Run to Wear, el vestidor online más grande del mundo, que reúne a una comunidad de amantes de la moda que deciden compartir y dar una segunda vida a sus prendas.

  • SportsTech: La mejor combinación entre tecnología y deporte.

La forma ideal de realizar un seguimiento deportivo es mediante los wearables o aplicaciones de este sector. Statista expone que en 2020 se ingresaron 179 millones de euros en wearables y 73 millones de euros en aplicaciones en España. Dentro de este sector se encuentra Omashu, que participó en la primera edición de DAS Innovation Lab. Esta startup consiste en una plataforma que ofrece un servicio integral que acredita la correcta transferencia y previsión de valor de los jugadores de eSports, tanto a nivel profesional como amateur, haciendo uso de tecnología Blockchain y Machine Learning.

  • Travel-Turismo: Un buen compañero de viajes.

Una de las actividades preferidas de la población son los viajes, ya que en el tercer trimestre de 2022 se contabilizaron un total de 340 millones de llegadas internacionales a nivel mundial, tal como declara World Tourism Organization (UNWTO). AticcoLab resalta la startup de viajes Identify, una app para descubrir puntos de interés cultural y planear rutas culturales en diferentes ciudades, con más de 300 mil puntos por descubrir, que participó en la tercera edición del programa de aceleración de AticcoLab.

Y cuáles son los mejores sectores para invertir en 2023

Cada año, las startups innovan y presentan nuevas actualizaciones. Por este motivo, AtticoLab también ha destacado que los sectores más interesantes para los inversores de cara al año que viene son el eduTech, el eCommerce/Retail y el Wellness/Health. En 2023, todos los sectores mencionados se desarrollarán en profundidad. El sector eduTech, toma más importancia que nunca, ya que el 60,1% de las aulas tiene Sistemas Digitales Interactivos (SDI), según destaca el Gobierno de España.

Además, el INE recalca que el eCommerce es una característica que define a las empresas de hoy en día al contar con nueve de cada diez empresas con alguna TIC implementada. Por último, en el caso de Wellness/Health, el 64% de las empresas líderes mundiales en materia de atención médica aseguran que actualmente están invirtiendo fuertemente en los recursos virtuales.

Las perspectivas de las startups tecnológicas para el año 2023 son mayoritariamente positivas. Aquellas startups relacionadas con los productos Hardware recibirán una inversión estimada de más de 500.000 millones de dólares el próximo año.

Fuente: Autónomos y Emprendedor