¿Cuáles son los dos nuevos perfiles del emprendedor?

Para bien o para mal, la pandemia ha cambiado las reglas en muchos aspectos de la vida. Por un lado, uno es consciente del valor de las pequeñas cosas, de lo necesario que es tener a las personas cerca o lo imprescindible que es un soplo de aire fresco; por otro, se han visto dificultades, como es en el caso de algunos sectores y pequeños negocios, que han tenido que reinventarse para continuar con su actividad. Un nuevo paradigma requiere un nuevo modelo. Para entender mejor la industria y adelantarse a cualquier cambio en el comportamiento, Jeff, la start up española de franquicias internacionales de mayor crecimiento, ha realizado un estudio interno de los cambios en  perfiles de emprendedor y sus motivaciones, sintetizados en dos tipos: por oportunidad y por necesidad.

Emprendedor por oportunidad

Por definición, un emprendedor por oportunidad se ve motivado por el deseo de autorrealización, cuenta con un bagaje corporativo, desea aprovechar sus contactos y sus conocimientos para buscar aventuras empresariales. Como puntos fuertes, tiene una buena actitud a la hora de montar una empresa y tiene una visión completa del sistema empresarial. Por lo general, estos no trabajan en su propio negocio, sino que buscan la inversión para ver beneficios a corto y medio plazo.

Estos suponen el 60% de los franquiciados Jeff. Generalmente, son propietarios de otras empresas o tienen otro tipo de inversiones, como bolsas en el mercado de valores. Su edad oscila entre los 31 y 50 años, están más dispuestos a tomar riesgos y no trabajarán en la tienda (o si lo hacen, lo harán a tiempo parcial), por lo que no se guían por el conocimiento práctico del negocio a la hora de tomar su decisión, ya que contratarán personal para el desarrollo diario.

Emprendedor por necesidad

Como su nombre sugiere, este se mueve por la necesidad de búsqueda de empleo y asegurar unas ganancias fijas que le permitan mantenerse. Debido a la crisis – y como ocurre cada vez que hay una-, este perfil se está incrementandoespecialmente entre personas de un rango de edad de 45 a 50 años. Sin embargo, la búsqueda de independencia y el control de su propio destino (trabajar para uno mismo con unos ingresos estables) también se puede considerar una necesidad. Por norma general, estos emprendedores cuentan con una mentalidad práctica en el negocio, control total de las operaciones financieras y una gran motivación, al salir de su zona de confort. No obstante, no están tan dispuestos a asumir riesgos como el emprendedor de oportunidad.

En Jeff, el emprendedor por necesidad representa un 40% y la mayoría se decantan por Mr Jeff, vertical de servicios de lavandería, al ser su operativa más fácil. Además, en el último año la compañía ha observado que si antes estos estudiaban cuatro o cinco franquicias antes de dar el paso, ahora su decisión está mucho más informada y se debaten entre dos.

Fuente: Ticpymes